4 de mayo de 2007

Origen de mis creencias

En Colombia todavía hay muchas familias que "alimentan la inocencia" de los niños con cuentos fantásticos como el de la cigüeña, la mamá gansa, el ratón Pérez, el Papá Noel, el Niño Jesús, los Reyes Magos, etc. Después vienen todos los personajes infantiles del cine y la televisión como Barney, Supermán, el hombre araña, el pato Donald, Los Pitufos, etc. Y posteriormente las clases de religión con personajes tan pintorescos y/o fantasiosos como Adán y Eva, Noé, Elías, Moisés, la Virgen, los ángeles, el diablo, etc, que sumergen al niño en un mundo irreal.

Pero el problema se presenta cuando el adolescente se tiene que enfrentar al mundo real y se da cuenta del engaño al cual había venido siendo sometido por sus seres más queridos, en quienes confiaba ciegamente. Lo normal en mi generación, fue que nos convertimos en incrédulos de tiempo completo, dejamos de creer en todo lo que no pudiéramos comprobar, y así lo hice yo.

En mi Blog he relatado algunas de las "experiencias sobrenaturales" que me movieron el piso en 1993, cuando tenía 38 años, abriéndome la mente a aceptar conceptos más allá del "plano material". De hecho, en nuestra vida diaria hay muchas cosas que no pertenecen al plano material pero solemos pasarlas por alto, por ejemplo los sentimientos (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.). Nadie puede negar que existan, todos los hemos sentido pero, que yo sepa, ningún científico sabe qué son exactamente y no encajan en ninguna categoría de materia o energía conocida.

Yo jamás me había imaginado que fuera posible comunicarse con un espíritu, ni siquiera que estos realmente existieran. El concepto de cielo e infierno eran para mí completamente absurdos y la reencarnación no pasaba de ser un concepto folclórico del lejano oriente, pero todo parecía indicar que sí era posible dicha comunicación. Sin embargo, a finales de 1994, decepcionado al encontrar discrepancias entre las respuestas o los mensajes recibidos de diferentes "maestros espirituales" a través de distintos "médiums", opté por rechazar todas sus enseñanzas, igual que lo había hecho años atrás con las enseñanzas de la Iglesia Católica, pero nunca pude comprobar que el fenómeno de la "canalización de espíritus" fuera un fraude.

Desde entonces han transcurrido muchos años y mucha agua ha pasado debajo del puente... Se acabó mi matrimonio, sufrí un grave accidente, me secuestraron, me tocó vender mi empresa, tuve un segundo fracaso matrimonial, etc., y hoy, 13 años después, sólo puedo decir con certeza la famosa frase de Sócrates: "Yo sólo sé que nada sé", y ni siquiera de eso estoy seguro...

De acuerdo con el artículo "Agnósticos y Ateos", de Gonzalo Puente Ojea, en el mundo existen creyentes de todas las religiones y vertientes, ateos y agnósticos. Los creyentes generalmente creen en Dios por tradición y en algunos casos por convicción, los agnósticos no creen en Dios por no haber encontrado argumentos suficientes para afirmar que exista y los ateos, por el contrario, creen tener argumentos suficientes para afirmar que Dios no existe.

Si me tocara identificarme con alguna de las tres definiciones anteriores, me iría por los agnósticos, ya que nunca he podido demostrar que Dios exista. No puedo identificarme como ateo, ya que tampoco creo posible demostrar que Dios no exista. La demostración más cercana la leí la semana pasada en un debate en Internet sobre el tema "Demuéstrenme que Dios no existe" donde Danny Perich Lara demostró de una forma sencilla y lógica que "el Dios bíblico no existe".

Pero, quedaría pendiente demostrar que "el Dios creador no existe" o que "ningún dios existe", y eso me temo que no se podrá demostrar jamás mientras la definición de Dios la hagan las religiones humanas. Hay quienes piensan que Dios no creó al Hombre sino que el Hombre creó a Dios (en su imaginación para tratar de explicar todo lo que no entiende). Es posible, pero de lo único que sí estoy completamente seguro es de que, si Dios existe, no es como lo describen las religiones.

Desde que empecé a tratar de sacar en limpio Mi Credo, para el "libro" que le escribí a mi hijo bachiller, y a organizar mis ideas en este Blog, vi que debía abrir nuevamente mi mente y buscar una nueva teoría que se ajustara a las "experiencias sobrenaturales" vividas por mí y otras por mi ex-esposa después de la separación, especialmente algunas que sigo convencido de que fueron reales y no fraudes o imaginaciones.

Yo quisiera creer en Dios para tener una razón más para vivir, para tener consuelo cuando esté triste, salud cuando esté enfermo, etc., pero no he podido encontrar argumentos suficientes para afirmar que exista ni que no exista. Es posible que una o más inteligencias superiores al hombre hayan creado el Universo con todas sus maravillas y sus maldades. Y si a esa inteligencia superior la queremos llamar "Dios", llamémosla Dios, pero el hecho de ser superior a nosotros no me parece suficiente razón para tener que amarlo sobre todas las cosas, y mucho menos para dominar, juzgar, castigar o matar a los opositores en su nombre.

Las estadísticas no han podido demostrar que los creyentes sean más felices o más saludables que los ateos o los agnósticos, pero sí es fácil comprobar que muchas de las personas que creen en Dios y “conversan” frecuentemente con él, con su espíritu o con sus guías espirituales, llevan una vida más plena y satisfactoria que la mayoría de los que rechazan su existencia.

La recomendación final que le hice a mi hijo, mientras no se puedan comprobar otras cosas, fue la siguiente...

"No cierres tu mente como lo hice yo durante muchos años, ábrela a la posibilidad de que Dios existe, te ama y tiene una misión muy especial para ti. Trata de comunicarte con tu propio espíritu, de averiguar y establecer tus metas y de enfocar tu vida apropiadamente para alcanzarlas".

P/D: Si te funciona mi recomendación, me cuentas por favor...

(C)JAR 2007

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jorge, hace tiempo que guarde tu blog dentro de mis favoritos, me lei la historia de esa secat en la que estuviste y me parcecio ademas de divertida muy genial. Yo particualrmente no creo que Dios exista, ahi me consideraria Ateo, pero tampoco tengo argumentos lo suficientemente fuerte para asegurar que no existe, lo que me convertiria en agnostico, en el fondo no creo pues como lo expones al principio al final todas esas historia son puro cuento y no me cuadraron, pero en el fondo tendrai un anhelo de que existirera un ser superior que impartiera justicia y equidad..pero el tiempo paso y eso no pasara. En resumen yo creo que Dios no existe (en termino practicos de que vayamos a saber la verdad), pero creo que los hombre han tenido todo el derecho a creer y defender sus Dioses, siempre y cuando se hagade una manera etica con el resto de humanos y animales.

Jorge A Restrepo D. dijo...

Gracias por tu comentario. Toca seguir buscando pistas, pero aunque creo en la evolución, me niego a pensar que somos producto del azar y las probabilidades.

Anónimo dijo...

HOLA JORGE,AYER ENCONTRE EL GRUPO elRON,LA VERDAD ME SENTI COMO SATISFECHA DE ENCONTRAR ALGO MAS LOGICO EN LA VIDA, COMO UNA VIDA DE POSIBILIDADES,DONDE HAY MAESTROS DE LUZ,DONDE SI MORIMOS TENEMOS OTRAS OPCIONES COMO LA RECARNACION,DE NIÑA LEIA SOBRE RENCARNACION,CONY MENDEZ,Y PRACTICADO EL MUNDO ESOTERIACO,POR TRADICION DE FAMILIA CATOLICA, DESPUES DE PASAR POR DIFICILES EXPERIENCIAS DE MATRIMONIO, TERMINADA MI EMPRESA,DUELO,ENFERMEDAD FUI CRISTIANA, PERO SIEMPRE SIENDO UNA CRITICA DE LAS POSTURAS,AVARICIAS DE LOS QUE DIRIJEN LAS IGLECIAS SEAN CATOLICAS O CRISTIANAS, EN LA IGLECIA CRISTIANA ATRAVEZ DE LAS ALABANZAS A DIOS ME SIENTO BIEN,PERO IGUAL SIGO SIENDO CRITICA CON PAPAS, SACERDOTES,PASTORES, SIEMPRE PIENSO QUE DIOS NOS DIO LIBRE ALBEDRIO ,y me parece trerrible que nos metan la idea de un infierno, AMO A DIOS Y CREO EN EL POR QUE CUANDO UNO ES MADRE DE 3 HIJOS Y TIENE UN SER DENTRO DE UNO ,ENTIENDE QUE TIENE QUE HABER UN SER SUPERIOR QUE ORIENTA TODO, SOY ADMIRADORA DE JESUS, SE QUE ES UN MAESTRO,POR ESO AYUDAME A BUSCAR COMUNICACION CON L GRUPO ARON ON GRUPO SEMEJANTE, MI CORREO benavidesesperanza@hotmil.com