8 de mayo de 2007

Diez consejos para ser felices

Matthieu Ricard* francés de 61 años, acaba de ser considerado como "el hombre más feliz de la tierra" tras años de estudio de su cerebro mediante resonancias magnéticas en el laboratorio de neurociencia afectiva de la Universidad de Wisconsin - Madison en Estados Unidos.

Del artículo publicado en el Magazine del periódico El Mundo de España el 22 de abril de 2007, he extraído los siguientes diez consejos para ser felices:

Alegría: Está dentro de cada uno de nosotros. Sólo hay que mirar en nuestro interior, encontrarla y transmitirla.
Felicidad: Si la buscamos en el sitio equivocado estaremos convencidos de que no existe cuando no la encontremos allí.
Identidad: No es la imagen que tenemos de nosotros mismos, ni la que proyectamos. Es nuestra naturaleza más profunda, esa que nos hace ser buenos y cariñosos con quienes nos rodean.
Familia: Requiere el esfuerzo constante de cada uno de sus miembros, ser generoso y reducir nuestro nivel de exigencia.
Soledad: Existe una manera de no sentirse abandonado: percibir a todos los hombres como parte de nuestra familia.
Conflictos de pareja: Minimizarlos. Es muy difícil pelearse con alguien que no busca la confrontación.
Relaciones sociales: Es más fácil estar de buen humor que discutir y enfadarse. Lo ideal es seguir siendo como somos y utilizar siempre que podamos la franqueza y la amabilidad.
Deterioro físico: Hay que aprender a valorarlo positivamente. Verlo como el principio de una nueva vida y no el principio del fin.
Vejez: Cuando la agudeza mental y la atención disminuyen, es tiempo de experimentar y manifestar cariño, afecto, amor y comprensión.
Muerte: Forma parte de la vida, rebelarse es ir contra la propia naturaleza de la existencia. Sólo hay un camino: aceptarla.

*Matthieu Ricard, biólogo molecular hasta que en 1972 decidió dejarlo todo, regaló su dinero y se fue a vivir a un monasterio apartado en las montañas de Nepal como intérprete y asesor personal del Dalai Lama. Ricard ha dedicado sus esfuerzos y los beneficios económicos de sus publicaciones a varios proyectos de caridad, incluyendo la construcción y mantenimiento de clínicas, colegios y orfanatos en la región.

El problema de aceptar que Ricard es el hombre más contento y satisfecho del mundo es que nos deja a la mayoría en el lado equivocado de la vida. Si un monje que pasa la mayor parte de su tiempo en la contemplación, en abstinencia sexual y que carece de bienes materiales, es capaz de alcanzar la dicha absoluta, ¿no nos estaremos equivocando quienes seguimos centrando nuestros esfuerzos en un trabajo mejor remunerado, un coche más grande o una pareja más estupenda?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este hombre es un Mago de la Vida!

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

MI CORREO ES neydabcastro@gmail:com .ME GUSTAN MUCHO ESTOS TEMAS .SUPE DE C. L. BARBOTTO EN EL DIARIO DE DIANA.Y HOY LO BUSQUÉ EN GOOGLE.SR. RESTREPO ,INTERESANTE SU BLOG TODO.SOY UNA PERSONA DE LA 3A. EDAD