28 de mayo de 2007

Descubiertas cuevas en Marte


La NASA descubre siete cuevas en Marte que podrían albergar primitivas formas de vida; tendrían una profundidad de más de 100 metros

Científicos que estudian imágenes enviadas por la nave Mars Odyssey de la Agencia Espacial de EEUU (NASA) creen haber descubierto siete cuevas en la superficie de Marte, en las laderas del volcán Arsia Mons y son de una profundidad tal que no se puede ver el fondo por sus aperturas.

Las cavernas podrían ser las únicas estructuras naturales capaces de proteger a formas de vida del efecto de radiación ultravioleta, micrometeoritos, destello del Sol y partículas de alta energía que bombardean la superficie del planeta.

Los científicos describen a las posibles cuevas como “siete hermanas” y a todas les han dado nombres: Dena, Chloe, Wendy, Annie, Abbey, Nikki y Jeanne. Las entradas de éstas tienen entre 100 y 250 metros de ancho, y ya que en la mayoría de los casos no se puede ver el fondo, sólo se conocen las profundidades mínimas que los científicos calculan entre 73 y 96 metros debajo de la superficie. Sin embargo, en una imagen de Dena se puede ver el piso y los investigadores calculan que esta cueva puede tener unos 130 metros de profundidad.

Durante el día, una de las cuevas, bautizada como “Annie”, es más caliente que los fosos circundantes y más fría que las áreas soleadas. “Nada con estas características se ha visto en otras partes de Marte”, aseguró Glen Cusging, uno de los investigadores de la agencia US Geological Survey en Flagstaff, Arizona.

Odyssey fue lanzada en abril de 2001 para tratar de encontrar agua en Marte o vestigios de su existencia en el pasado. Su instrumento Themis (Sistema de Imágenes de Emisión Térmica, por sus siglas en inglés) usa la parte visible y la infrarroja del espectro electromagnético para medir las propiedades de la temperatura de la superficie marciana.

Últimas noticias (29/Ago/07)
La cámara fotográfica de alta resolución HiRISE a bordo del orbitador de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), ha confirmado la existencia de un hoyo oscuro visto en Marte, en una imagen obtenida anteriormente por HiRISE.

El hoyo es un eje vertical que corta a través de un flujo de la lava, en un flanco de un volcán marciano llamado Arsia Mons. Tales hoyos se forman en volcanes similares en la Tierra como ocurre en Hawaii y se denominan "pit craters" o "cráteres con hoyo."

Fuentes:
BBC Mundo.com
NASA

The Planetary Society Weblog

Fotografías:
NASA
http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap070528.html http://www.nasa.gov/images/content/188159main_PSP_004847_1745.crop-516.jpg

No hay comentarios.: