15 de mayo de 2007

Búsqueda científica del alma

Como aporte a la discusión sobre "Mi Credo", deseo incluir algunos fragmentos del libro "La búsqueda científica del alma: una revolucionaria hipótesis para el siglo XXI" de Francis Crick, premio Nobel de Medicina en 1962 por el co-descubrimiento del ADN.

Crick plantea que existe en el cerebro humano un grupo de neuronas que son el origen del alma y la conciencia, y de ese modo la mente y aun sus productos más sublimes pueden ser explicados por reacciones bioquímicas del cerebro...

"La hipótesis revolucionaria es que 'usted', sus alegrías y sus penas, sus recuerdos y sus ambiciones, su propio sentido de la identidad personal y su libre voluntad, no son más que el comportamiento de un vasto conjunto de células nerviosas y de moléculas asociadas.

(...)

La hipótesis revolucionaria es una hipótesis. Hay otras hipótesis sobre la naturaleza humana, y sobre todo, las que se basan en creencias religiosas, se basan en pruebas que son todavía más frágiles, pero ello no es un argumento en su contra. Sólo la certeza científica (con todas sus limitaciones) puede, a largo plazo, liberarnos de las supersticiones de nuestros antecesores...

(...)

Los filósofos han obtenido unos resultados tan pobres durante los últimos dos mil años que más les valdría mostrar algo de modestia en lugar de esa arrogante superioridad que normalmente exhiben.


(...)

Las religiones más populares (...) se basan en pruebas tan endebles que sólo pueden aceptarse mediante un acto de fe ciega.

(...)

Si las religiones reveladas han revelado algo es, precisamente, que suelen estar equivocadas."


Otros artículos sobre Francis Crick:
http://es.wikipedia.org/wiki/Francis_Crick
http://www.agarrate.net/articulos/291
http://www.elpelao.com/letras/396.html
http://axxon.com.ar/not/124/c-124InfoAlmaNeural.htm
http://axxon.com.ar/not/127/c-127InfoCientAlma.htm
http://www.unav.es/cryf/elcerebrodecrick.html

(C)JARD 2007

No hay comentarios.: