18 de mayo de 2007

Carta abierta a CyberAteos

CyberAteos es un Grupo de ateos en Internet en el cual me inscribí hace varios meses donde, supuestamente, "podrás intercambiar opiniones con los demás miembros del grupo que comparten tu forma de pensar, ya sea desde el ateísmo o desde el agnosticismo, con total libertad y sin ningún condicionamiento o censura"...

Sin embargo,
cuando traté de compartirles y debatir "Mi Credo" a través del "foro", me censuraron por "creyente", borraron mis mensajes y me expulsaron del grupo.

La siguiente carta la escribí el 4/May/07 pero, al igual que "Mi Credo", también fue censurada por los moderadores del grupo...

Señores
Grupo CyberAteos
Atn. Carlos Grima
Moderador

Permítanme comunicarles que no estoy de acuerdo con su censura de impedir que siga expresando mis teorías en sus foros, bajo el pretexto de que "en CyberAteos no se permiten creyentes ni en dioses ni en pseudociencias".

No me considero creyente en dioses ni en ninguna pseudociencia, y tampoco pertenezco a ninguna religión, secta ni grupo espiritual. Nuestra única diferencia es que, a pesar de mi escepticismo inicial, he tenido que aceptar la existencia de entidades incorpóreas inteligentes (llámense "espíritus" si se quiere) que, he visto manifestarse decenas de veces a través de diferentes personas, en distintas partes del mundo y pertenecientes a distintas religiones y estratos sociales, muchas de las cuales me consta que no tienen el más mínimo ánimo de lucro ni de provecho personal.


Con el proyecto de "Mi Credo", a través de
mi Blog personal y de las pocas intervenciones que alcancé a hacer en su grupo, lo que pretendo es encontrar y someter a debate una teoría que compagine los conocimientos actuales de la humanidad con la existencia de dichos "espíritus", sobre los cuales ya he descubierto que no son infalibles. En principio, considero que debemos darles la misma credibilidad a sus mensajes que a los emitidos por cualquier ser humano y analizarlas con el mismo escepticismo que lo haríamos ante cualquier desconocido.

Estoy convencido que la mayoría de las religiones actuales tienen sus principios en comunicaciones recibidas de dichos "espíritus", los cuales, por lo "sobrenatural" que resulta el proceso de "canalización" para la mayoría de las personas, fueron considerados como "Dioses" y sus mensajes como "revelaciones divinas", siendo entonces aceptadas como "dogmas de fe" y transcritas a los "libros sagrados".


Estas creencias, infundadas y manipuladas en muchos casos, combinadas con el poder y la política de los grandes imperios se constituyeron en las instituciones más perversas del mundo, con derecho de dominar, juzgar, castigar, torturar y matar a sus opositores en nombre de "Dios".


Nunca pensé que fuera a resultarme más difícil exponer y tratar de sustentar las hipótesis expuestas en "Mi Credo" ante los "ateos" del siglo XXI que a Copérnico y Galileo exponer la revolucionaria teoría heliocéntrica ante los gobernantes e inquisidores católicos de los siglos XVI y XVII respectivamente, pero así somos los seres humanos...


Hace unos años, tal vez yo hubiera actuado igual que ustedes ante un "creyente" como yo... Sin embargo, como lo dijo el popular astrónomo y divulgador científico
Carl Sagan en su artículo La carga del escepticismo: "Me parece que lo que se necesita es un equilibrio exquisito entre dos necesidades conflictivas: el mayor escrutinio escéptico de todas las hipótesis que se nos presentan, y al mismo tiempo una actitud muy abierta a las nuevas ideas".

Yo pienso que creer que los "espíritus" existen y que se manifiestan de diversas maneras (aunque no lo hacen tan abierta ni frecuentemente como quisiéramos) no tiene nada de malo ni le hace daño a nadie. Lo malo es que las religiones se han aprovechado de estos fenómenos para dominar, juzgar, castigar y matar a los disidentes durante siglos.


Saludos,


Jorge A Restrepo


(C)JAR 2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Jorge. Para mí los ateos ¨porque sí¨ están en el otro extremo de los creyentes ¨porque sí¨. En el medio se mueven, los que como Jorge, buscan la verdad a través de la investigación, y nada mejor para ello, que alguien que tiene formación científica como él. Con esta formación es más difícil de caer en falsas interpretaciones o engaños.
Así que para mí tanto los ateos, como los creyentes que se arrogan ser dueños de ¨Dios¨, que piensan que los no creyentes en ese dios serán condenados al infierno, pecan de la misma soberbia e intolerancia.

Nicolás D.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo. Sea uno de la religion que fuese o no tenga religion, nadie puede decir que tiene la verdad al 100%
Los ateos "porque si" tampoco encuentran respuestas a algunas cosas y es por eso que niegan y cierran puertas del que quiere enfrentar teorias, sucesos, hechos o suposiciones.
Como el hombre ha cambiado la sustancia del Dios real y las vinculaciones religiosas!! Solo obren bien y para bien.
Ahh yo conozco ateos que a la hora de desgracia dicen "Dios mio" :)
Gloria