10 de agosto de 2007

Gato que predice la muerte


Cuando el gato Oscar se queda en la habitación de alguno de los ancianos de Steere House, el personal del geriátrico sabe que el interno va a morir en las próximas horas y tienen tiempo de avisar a los familiares. La revista médica “The New England Journal of Medicine” cuenta el caso de este minino, que ya ha predicho la muerte de 25 personas.

"Creo que uno de los miembros de la plantilla que trabaja en la planta lo trajo, cuando era un gato callejero. No es extraño que los geriátricos tengan mascotas. Steere House tiene varias que viven en el edificio y dan compañía y consuelo a los residentes".

Oscar creció en la tercera planta, dedicada a pacientes con demencia en fase terminal, con Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades. Hace año y medio, el personal notó que “Oscar” hacia sus “propias rondas” en la clínica al igual que los médicos y enfermeras, “el gato olía y observaba a los pacientes”, luego se sentaba al lado de los ancianos, y ellos morían a las pocas horas…

Un ejemplo: "Oscar llega a la habitación 313. La puerta está abierta y entra. La señora K. descansa tranquilamente en la cama, con la respiración constante pero débil. (...) Oscar salta sobre la cama y de nuevo huele el aire. Se detiene a considerar la situación y entonces gira sobre sí mismo dos veces antes de enroscarse junto a la señora K. (...) Una enfermera entra en la habitación para examinar a la paciente. Se detiene al notar la presencia de Oscar. Preocupada, deja apresuradamente la habitación y vuelve a su mesa. Coge el historial médico y comienza a hacer llamadas", relata el artículo. A la media hora, empiezan a llegar los familiares y el cura, alertados por la enfermera, y poco después, la señora K. fallece.

El Doctor Joan Teno, experto en el cuidado de enfermedades terminal, dice que el gato “Oscar” es el mejor en predecir la muerte que cualquier otro que trabaje ahí. Este es uno de esos extraños “fenómenos paranormales”, que las ciencias aún “no pueden explicar”

David M. Dosa, geriatra del mencionado centro resume: "Mi impresión es que los animales son capaces de 'sentir' cosas que nosotros, como humanos, no podemos percibir. Existen evidencias de animales que se utilizan para predecir terremotos y, desde luego, se han contado historias sobre animales que identifican infecciones, etc. Mi idea es que [Oscar] es capaz de oler algo que nosotros no, quizás una feromona. Pero en última instancia, esto sólo es una suposición".

En una de las paredes del centro, una placa ensalza al animal:"Por su compasiva atención, esta placa está dedicada a Oscar el Gato".

Fuentes:
NoSeas.com: Oscar, el gato que predice la muerte
ElMundo.es: Oscar, el gato que prevé la muerte
WashingtonPost: Oscar the Cat Predicts Patients' Deaths

No hay comentarios.: