20 de agosto de 2007

Rompamos las cadenas de Emails


Para el que no lo sepa, una cadena es una sucesión de correos electrónicos que se reenvian en masa.

¡Por favor no fomente el envío de estos mensajes!


Pero si por alguna extraña razón decide participar en el juego, al menos elimine las direcciones incorporadas en el mensaje original y oculte las de sus propios destinatarios utilizando el campo "CCO:" (Con Copia Oculta) en lugar de "Para:", y lo más importante:

Borre todas las direcciones de correo que hayan sido incluidas por otros remitentes e incluya el siguiente texto encabezando el mensaje:

Si desea reenviarlo, por favor borre todas las direcciones...

¿Qué son los Hoax?
Los Hoax (cuya traducción es engaño o broma) son mensajes de correo electrónico falsos o engañosos que se distribuyen en cadena y se consideran un tipo de Spam. También tienen como fin generar listas de direcciones, para convertirlas posteriormente en destinatarios de mensajes comerciales.

¿Cómo identificar los Hoax?
Los Hoax son fácilmente identificables, ya que siempre tratan de llamar la atención del destinatario para persuadirlo de que reenvíe el mensaje a toda su lista de direcciones o a un número determinado de personas, haciendo referencia a alertas sobre virus incurables, cuestiones religiosas, cadenas de solidaridad o de la suerte, leyendas urbanas o métodos para hacer dinero fácil.

Muchos Hoax hacen promesas del tipo de: "Envía este mail a diez personas y serás dichoso" o amenazas de "mala suerte" o "desgracias inminentes" si se corta la cadena. Otros apelan a la buena voluntad de las personas invocando supuestos niños enfermos o desaparecidos. Sin embargo, por lo general ninguno de estos mensajes incluye la fecha ni el lugar (ciudad, país) donde supuestamente ocurrió la desaparición.

Hay un hoax clásico que muestra los restos óseos de un hombre gigante encontrado en cierta región (creado por estudiantes para mostrar el potencial de Photoshop). Otro muestra el vídeo de un espanto en Portugal (película creada por unos estudiantes para participar en un concurso de cine). También hay hoaxes que te piden confirmar tu fecha de cumpleaños o dicen que Hotmail va a eliminar el buzón a quienes no respondan determinado cuestionario, que Bill Gates está compartiendo su fortuna o te tientan con la posibilidad de hacerte millonario con sólo reenviar el mensaje.

Amenazas de falsos virus
También son comunes los Hoax con advertencias de falsos virus como "No aceptes a fulanito@hotmail.com en tu MSN", o "Cuidado con menganito@xxx.com que es un virus, o está mandando virus".

Ningún virus puede reconocerse realmente a partir de quien supuestamente lo envió, y en la gran mayoría de los casos quien aparentemente envió un virus por email no es quien realmente lo hizo y tiene su máquina infectada.

Inversamente, presta atención si te reenvían un mensaje de alerta de virus que proviene de una compañía de seguridad en Internet reconocida (Symantec, Panda, McAfee, NOD, AVG, Kaspersky, etc.), que alerta de la aparición de virus cuyos nombre técnico mencionan (cosas como Generic Malware, Dropper, Multidropper, Tearec, Nabload, etc.), ya que es muy probable que sea real (aunque nunca viene mal chequearlo en el sitio respectivo).

Aunque ya no es tan frecuente el uso del email y la ingeniería social para propagar los virus, también es posible que un mensaje de alerta verdadero mencione el Asunto con que suelen llegar los mensajes con virus y/o el texto en el cuerpo de ese mensaje y/o el tipo de archivo adjunto con el que se camufla (están de última moda los "pdf" falsos, por ejemplo), pero por lo general mencionando también el nombre técnico del virus en cuestión.

Recomendación
Antes de enviar un mensaje con información sobre la existencia de un virus, cerciórese de que realmente sea real el virus. Symantec tiene a su disposición en la red, un enlace al AntiVirus Research Center en el cual aparecen tanto los reales como las falsas alarmas.

Fuentes e Información Complementaria:
ROMPEC@DENAS
ROMPEC@DENAS - Hoaxes
ROMPEC@DENAS: Archivo histórico de Hoaxes
20 razones para romper cadenas
Harto de las cadenas de emails
Correos en cadena
Sobre los correos en cadena

No te dejes engañar por los falsos virus

VSAntivirus - HOAXES

1 comentario:

angel maria dijo...

hola amigo jorge. gracias por ayudarnos a los mas novatos en este cuento de reenvios, ahora ya aprendi para no continur con las inmensas cadenas. chao y gracias