16 de agosto de 2007

Qué hacer durante un terremoto


Triangulo de Vida
Por
Doug Copp*

La información de este artículo podrá salvar muchas vidas...

1) Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio se colapsa, es aplastada. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastadas. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen...

2) Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué? Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede o se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, no se pare debajo del marco de una puerta.

3) Los gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de
supervivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.

4) Los Edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos. Los edificios de ladrillos se romperan en pequeños pedazos. Los ladrillos causarán muchas heridas, pero menos cuerpos aplastados que si fueran losetas de concreto.


5) Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.


6) Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla grande o mueble grande.


7) Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes "momentos de frecuencia" y se mueven de forma diferente al resto del edificio. Las escaleras y el resto del edificio se golpean el uno al otro constantemente hasta que las escaleras se desprenden. Las personas que están en las escaleras antes de que se desprendan quedan mutiladas. Aun, si el edificio no se colapsa, evite las escaleras. Las escaleras son la parte que se dañan con mas facilidad en un edificio. Aun, si las escaleras no sed colapsan por el terremoto, se pueden colapsar posteriormente por la sobrecarga de la gente tratando de escapar. Siempre deberán ser inpeccionadas para su seguridad, aun cuando el resto del edificio no este dañado.


8) Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más probabilidades hay de que su salida se encuentre bloqueada.


9) Si está dentro de un coche, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.


10) Busque hacerse junto a objetos grandes y sólidos. Cuando he entrado a edificios colapsados, con grandes cantidades de papel o periódicos, he descubierto que el papel no se compacta. Existen grandes espacios vacíos al lado de periódicos amontonados.


He estado dentro de 875 edificios colapsados, trabajé en grupos de rescate en 60 países, fundé grupos de rescate en muchos países y soy miembro de grupos de rescate de varios más. Fui el experto en el área de alivio de desastres de las Naciones Unidas (UNX051 - UNIENET) por dos años. He trabajado en todos y cada uno de los mayores desastres mundiales desde 1985, excepto en los casos de desastres simultáneos.

El primer edificio al que entré en México, tras el terremoto de 1985, fue una escuela y los niños, como era de esperarse, estaban debajo de los pupitres, todos muertos y aplastados. Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al costado de ellos.

Para decirlo de una forma más simple y entendible: Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos. Este espacio es el que yo llamo "triángulo de vida".

Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos se compacte
el objeto por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, y mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada.

En 1996 hicimos una película que demostró que mi método de supervivencia es correcto. El Gobierno Federal Turco, la Ciudad de Estambul, la Universidad de Estambul, Producciones Case y ARTI cooperaron para filmar este práctico experimento científico. Hicimos colapsar una escuela y una casa con 20 maniquíes adentro. 10 de ellos fueron colocados utilizando el método tradicional de "agáchese y cúbrase" (duck and cover) y los otros 10 fueron colocados con mi método de supervivencia del "triángulo de vida". Después del colapso del terremoto simulado, nos arrastramos entre los escombros para filmar y documentar los resultados.

La película, en la cual probamos mis técnicas de
supervivencia bajo condiciones científicas directamente observables durante el colapso de un edificio, mostró que podría haber cero porciento de supervivencia para los que siguieron el método de "agáchese y cúbrase", mientras que en las personas que utilizaron mi método del "triángulo de vida" podría haber un 100% de supervivencia.

La película ha sido vista por millones de personas en la televisión de
Turquía y el resto de Europa, en los Estados Unidos, Canadá y América Latina en el programa "Real TV". La próxima vez que vea edificios colapsando en un film, cuenten los "triángulos" que vean que se forman (o sea espacios vacíos). Están en todas partes.

*Doug Copp es el jefe de rescates y encargado de desastres del Equipo Americano de Rescate Intenacional (ARTI), el grupo de rescate con mas experiencia en el mundo, con más de 31,000 miembros asociados en 32 países. Si usted desea más información sobre esta organización, o hacerse un miembro de ella, póngase en contacto con:

American Rescue Team International
P. O Box 489, Alameda, CA 94501
Phone/Fax 510-523-5493
Email: amerrescue@aol.com
Website: http://www.amerrescue.org

Fuentes e información complementaria:
American Rescue Team
Video en Inglés (1 hora) "Triangle of Life"
Desastres.org
Triángulo de Vida ¿Quién es Douglas Copp?


No hay comentarios.: