10 de agosto de 2007

El columpio embrujado

Miércoles, 1 de Agosto de 2007
No hay viento, ni siquiera brisa... Sin embargo, el columpio se mece sólo, como si alguien se estuviera meciendo en él, pero allí no hay nadie. A su lado, otros dos columpios se mantienen quietos en sus lugares....

Haz clic en la imagen para ver el video

El misterio, que mantiene en vilo a los habitantes de Firmat, ciudad Argentina localizada a 110 Km de Rosario, sucede desde hace algo más de una semana en una plaza Manuel Belgrano, ubicada en uno de los accesos a esa localidad. Los vecinos no pueden creer lo que ven, y aseguran que la plaza es visitada por el espíritu de un chico que murió hace veinte años, durante la construcción de la Plaza, el cual se mece en los columpios del parque ("hamacas", como les dicen en Argentina)...

"Yo lo he visto. También mucha otra gente", aseguró Gonzalo Ramos, un periodista de Firmat, en diálogo con Radio 2. "Es una historia que va de boca en boca, pero ya ha tenido connotación nacional", planteó.

¿En qué consiste el fenómeno? "Un columpio que se mece", resumió Ramos. "No sucede todo el día, es por momentos. La gente se agolpa frente a la plaza a la espera de que el columpio se mueva", planteó.

El periodista evocó cómo arrancó la historia. "Hace años, en los ochenta, se construyó en la zona un nuevo barrio llamado La Patria. En esa construcción hubo un accidente donde un niño perdió la vida en los cilindros de cemento gigantes de desagüe. Esa historia es real, es un chico con nombre y apellido", puntualizó.

"Dicen que el espíritu de este chico siempre se mantuvo ahí. Dicen que hace unos años ya pasaba lo del columpio, pero ahora volvió", relató.

El periodista de Firmat contó que "hay tres columpios comunes con cadenas y asientos de goma en una plazoleta infantil ubicada en el ingreso a la ciudad. Uno se mece aún cuando hay condiciones climáticas normales y no hay viento. Se mece mucho e incluso demasiado, como si alguien se estuviera columpiando. Llega a dos o tres metros de recorrido hacia atrás o adelante".

"Son tres columpios continuos pero al lado los otros dos se quedan totalmente quietos. Es de no creer. Es algo paranormal", insistió.

Viernes 10 de Agosto de 2007:
El columpio de Firmat se mece sola otra vez. Sólo que no es el mismo columpio. El del lado de la calle, el que convoca a curiosos desde hace varias semanas, se mantiene inmóvil. El que ahora se mece sólo es el del medio. Al menos, eso dicen algunos vecinos que este jueves se acercaron al lugar. La confesión quedó registrada en un diario de Firmat.

"Este jueves gran parte de la población de Firmat y de pueblos vecinos que se acercaron pudieron observar con sus propios ojos cómo se mecía el columpio. Pero no el de días atrás. Ese, ha quedado inmóvil. Lo inexplicable es que desde las primeras horas de la tarde y hasta altas horas de la noche fue el columpio que pende en el medio del travesaño el que comenzó con grandes movimientos, como zigzagueando mientras se mece", plantea en un artículo el Diario Firmat.

El caso del columpio que se mece sólo llegó a medios nacionales. Pero su difusión no ayudó a desentrañar el misterio. ¿Se trata de un caso paranormal? ¿Acaso hay una explicación científica por descubrir? La sociedad de Firmat, al igual que el resto de la provincia y del país, se divide entre creyentes y escépticos.

Los primeros sostienen que el hecho de que el columpio se mueva solo es un "milagro", que se trata "del alma de un chico que busca su camino al paraíso". Consideran que la plaza en cuestión, ubicada en uno de los accesos a la ciudad, es un lugar de veneración. Y esperan con cámaras en las cercanías a la espera de capturar el momento.

Los escépticos también esperan con cámaras. Pero para captar el fraude que, aseguran, en cualquier momento se develará. Dicen que el video del columpio que se mece sólo está trucado. Que la persona que empujó el columpio fue borrada digitalmente o que la empujó y luego salió de la imagen que captaba la cámara.

Verdad o mito. El caso del columpio sigue dando qué hablar...

Fuentes, artículos y videos complementarios:
Rosario3.com: El misterioso caso de la hamaca que se mueve sola en Firmat
Rosario3.com: Firmat: ¿ahora se mueve la hamaca del medio?
GranImpetu: El misterio de la hamaca que se mueve sola
YouTube: Hamaca Firmatence
Infobae.com: Revelaron el misterio de las hamacas "embrujadas"

3 comentarios:

Paisa brava dijo...

No me explico por que a algunas personas todavia les cuesta tanto creer en estos "fenómenos". Para mi no es nada extraordinario. Creo que el espíritu posiblemente del niño que murió accidentalmente alli, está atrapado entre 2 planos
Necesita que alguien le ayude a despegarse de este plano terrenal e irse.
Encendiendo una fogata podrian ayudarlo. El fuego le mostrará el camino.
Buen dia coterraneos

Anónimo dijo...

Realmente es muy curioso éste fenómeno, por suerte los columpios también son fuente inagotable anti-estrés y de alegrías, vean sino: http://www.youtube.com/watch?v=zIchcw8-b4w

carlos dijo...

Buenas tardes. soy ingeniero mecanico. esto es sencillo , la silla del medio es mas ancha no es neceseriamente algo paranormal , las silla ancha atrae mas viento