13 de julio de 2007

Paul Potts ¡Extraordinario!


Esta es la historia extraordinaria de Paul Potts, un humilde y tímido vendedor inglés de celulares, que, con su diente partido y su traje barato, llegó a la audición de "Britain's Got Talent" (Gran Bretaña tiene talento), un concurso de la televisión inglesa, diciendo que iba a cantar nada menos que Ópera...

Al inicio, los rostros del jurado fueron de escepticismo, burla y sarcasmo, pero apenas entonó los primeros versos de "Nessun Dorma" (Que nadie duerma), el aria final de la ópera Turandot, los integrantes del jurado quedaron boquiabiertos y el público se puso de pie para ovacionarlo.

Haciendo clic Aquí puede verse el video de la audiencia y su primera interpretación.

"Así que trabajas en Carephone Warehouse, y ¿eres capaz de hacer eso? Esto no me lo esperaba… ha sido una corriente de aire fresco", dijo Simon Cowell (el amado y odiado juez de "American Idol"), "creo que estuviste absolutamente fantástico".

La jurado Amanda Holden no pudo sino llorar, y comentarle "tenemos el caso aquí de un pequeño trozo de carbón que se va a convertir en diamante".

Haciendo clic Aquí puede verse el video de su interpretación durante la semifinal, donde Potts cantó magistralmente "Con te partirò" (Por ti volaré), tema que hizo mundialmente famoso a Andrea Bocelli.

Tras su actuación, la jurado Amanda Holden le confesó que su abuelo había fallecido recientemente, "voy a votar por ti, pues él quería votar por ti y yo voy a hacerlo en su nombre".

Simon Cowell
, siempre conocido por sus desprecios a los concursantes, simplemente dijo "fue mágico".

Haciendo clic Aquí puede verse el video de su última presentación durante la gran final, interpretando el tema de su audición: el "Nessun Dorma", que esta vez sí pudo interpretar entera.

Paul Potts, tras ocho semanas de competición, fue declarado ganador del Britain's Got Talent y seguramente, muy pronto, estará vendiendo discos en lugar de teléfonos. "Toda mi vida me he sentido insignificante. Tras esa primera audición, me di cuenta de que soy alguien", dijo Potts.

Algunos conocedores de la Ópera comentan y señalan los defectos de Potts, olvidando que su formación como cantante se vio truncada por un tumor, y luego un accidente en moto, circunstancias que le impidieron costearse los cursos que había comenzado a tomar en Italia. Había gastado ya unos 30.000 dólares en clases.

Antes de su accidente logró ser seleccionado para una clase especial con el propio Pavarotti, y cantar en algunos conciertos en su país natal. Pero, estando fuera del circuito operístico semi-profesional y con el dinero contado, ya no tenía nada que perder, así que se inscribió en el concurso.

Esta historia extraordinaria nos recuerda que, algunas veces, los sueños se hacen realidad… de la mano de un concurso de televisión. Paul Potts ha alcanzado su sueño y se está robando los corazones del mundo entero con su espectacular voz.

Otras Fuentes y complementos:
MySpace: Paul Potts
Daily Mail: Britain's Got Talent champion Paul Potts conquers America
elPeriódico.com: Un vendedor de móviles arrasa como tenor en la tele británica
T
he World of the Blog: Paul Potts
Videos en YouTube de PaulPotts

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente es un caso que da alegria, he visto el video de su participacion 20 veces y siempre emociona verlo.

Gracias por el articulo, muy bueno.

M58

Graciela dijo...

Es imposible explicar con palabras la emoción que produce la voz melodiosa, dulce y arrolladora de Paul Potts. Un ejemplo de que con fe y dedicación se puede cumplir un sueño.
Gracias por tu artículo!

Anónimo dijo...

!Simplemente maravilloso! He escuchado mil veces a Paul Potts y siempre lloro

Gracias Jorge por divulgarlo

Gloria C.

Eugenia dijo...

Nunca había visto un video que me conmoviera tanto, este hombre realmente llega al corazón mezclando una serie de sentimientos con su voz. Paul es sencillamente mágico.

Anónimo dijo...

Ke horror!!! eso no es cantar òpera, el tipo nada de tecnicka, no tiene presencia, ni transmite nada y menos tiene una gran voz, un producto mas de la mercadotecnia finalmente. El señor no canta òpera ni la cantara jamas, ke lastima ke habiendo tan buenos cantantes se le haga tanto alboroto a alguien como èl, lo de su triste historia, ok, pero ke tiene ke ver eso con cantar bien??? Mejor escuchen a Villazon, Ramòn Vargas, Marcelo Alvarez, o a Juan Diego Flòrez, tmb los deberia escuchar Potts aver si aprende algo, aunke a estas alturas lo dudo. Porke si en latinoamerica hay tan buenos cantantes tenemos ke escuchar las mediocridades ke nos traen de fuera??? Mi disgusto es porke promocionene a Potts como cantante de òpera cuando no lo es no lo serà

Jorge A Restrepo D. dijo...

Si su gusto por la ópera y la lírica es como su ortografía, creo que efectivamente Paul Potts no es para usted. De todas formas, gracias por su comentario.

Anónimo dijo...

¿Mi ortografía?... bueno el mal empleo de la letra "k" es un mal habito que he adquirido de tanto usar el messenger, lo admito, pero tengo 20 años, esto nos suele pasar a muchos de mi generación de tanto navegar en el internet, pero... señor, ve como confunden todo, ¿que tiene que ver mi ortografìa con el amor que yo puedo tenerle a la òper? El cual es enorme. Y tiene usted razón, en definitiva, para mi que admiro a cantantes como: Alfredo Kraus, Tito Schipa, Enrico Caruso y Jussi Björling, todos ellos verdaderos y grandes tenores, despues de escucharlos a ellos, ¿como podría gustarme Potts?. Potts puede cantar lo que quiera, me da igual, pero que no cante arias y que no digan que es cantante de ópera, porfavor!!! Como ya dije: eso es una mentira y a su edad realmente no se convertiran en un gran tenor, cantar es dificil no es cosa que se aprenda en un par de años. Escuche señor a los tenores que le mencione y verá de lo que hablo. No solo yo digo que Potts no es un autentico tenor, los que realmente saben de ópera tambien lo dicen. Por cierto, ahora ya no utilize la letra "k" para mostrarle señor que se escribir y también escuchar. Gracias

Jorge A Restrepo D. dijo...

Le confieso Sr. Anónimo que no conozco tanto de ópera como usted y que tal vez tenga razón en lo que dice de Paul Potts. Sin embargo, a mí y a muchos otros legos nos parece espectacular y por eso nos dolieron sus palabras.

Con respecto a su ortografía, la buena noticia es que usted tiene mejor ortografía que mi hijo de su misma edad. Sin embargo, dista mucho de ser perfecta. Le recomiendo leer en mi Blog el artículo ¡Aprendamos a escribir bien!

Lástima no tener su email para poder corregirle sus dos comentarios en privado, así que, con su permiso, procedo... [entre corchetes reescribiré correctamente las palabras mal escritas]

Ke horror!!! [¡Qué horror!] eso no es cantar òpera [ópera], el tipo nada de tecnicka [técnica], no tiene presencia, ni transmite nada y menos tiene una gran voz, un producto mas [más] de la mercadotecnia finalmente. El señor no canta òpera [ópera] ni la cantara [cantará] jamas [jamás], ke [qué] lastima [lástima] ke [que] habiendo tan buenos cantantes se le haga tanto alboroto a alguien como èl [él], lo de su triste historia, ok, pero ke [¿qué] tiene ke [que] ver eso con cantar bien??? Mejor escuchen a Villazon [Villazón], Ramòn [Ramón] Vargas, Marcelo Alvarez [Álvarez], o a Juan Diego Flòrez [Flórez], tmb [también] los deberia [debería] escuchar Potts aver [a ver] si aprende algo, aunke [aunque] a estas alturas lo dudo. Porke [¿Por qué,] si en latinoamerica [Latinoamérica] hay tan buenos cantantes[,] tenemos ke [que] escuchar las mediocridades ke [que] nos traen de fuera??? Mi disgusto es porke [porque] promocionene [promocionan] a Potts como cantante de òpera [ópera] cuando no lo es [y] no lo serà [será.]

¿Mi ortografía?... bueno el mal empleo de la letra "k" es un mal habito [hábito] que he adquirido de tanto usar el messenger, lo admito, pero tengo 20 años, esto nos suele pasar a muchos de mi generación de tanto navegar en el internet [Internet], pero... señor, ve como [cómo] confunden todo, ¿que [qué] tiene que ver mi ortografìa [ortografía] con el amor que yo puedo tenerle a la òper [ópera]? El cual es enorme. Y tiene usted razón, en definitiva, para mi [mí,] que admiro a cantantes como: Alfredo Kraus, Tito Schipa, Enrico Caruso y Jussi Björling, todos ellos verdaderos y grandes tenores, despues [después] de escucharlos a ellos, ¿como [cómo] podría gustarme Potts?. Potts puede cantar lo que quiera, me da igual, pero que no cante arias y que no digan que es cantante de ópera, porfavor!!! [¡por favor!] Como ya dije: eso es una mentira y a su edad realmente no se convertiran [convertirá] en un gran tenor, cantar es dificil [difícil,] no es cosa que se aprenda en un par de años. Escuche señor a los tenores que le mencione [mencioné] y verá de lo que hablo. No solo [sólo] yo digo que Potts no es un autentico [auténtico] tenor, los que realmente saben de ópera tambien [también] lo dicen. Por cierto, ahora ya no utilize [utilicé] la letra "k" para mostrarle señor que se [sé] escribir y también escuchar. Gracias

Anónimo dijo...

¡Los acentos! es que en esta máquina no encuentro como ponerlos... y como sufro de ansiedad escribo muy rapido y me resulta molesto estar acentuando, pero esto es sólo en la computadora, cuando escribo de puño y letra no los omito.
En cuanto a lo de Potts, pues cada quien sus gustos, cada uno nos identificamos con un estilo, pero... sólo pido que no se refieran a él como cantante de ópera, ¿es mucho pedir?. ah y que pofavor tampoco cante arias. Le decia que si le interesa la ópera pues escuche a los tenores que le comente, si quiere algo mas actual pues ahi estan Rolanzo Villazón y Juan Diego Flórez, solo por mencionar algunos. No me agrada que digan algunos: "Me gusta la ópera, me encanta Potts" eso es sólo para aparentar. Nuevamente, no critico que les agrade Potts sino el hecho de que lo cataloguen como cantante de ópera. Por cierto, a usted que parece agradarle el correcto manejo de nuestro idioma ¿no le ofende que Potts en su disco cante un castellano espantoso? a mi me parece una falta de respeto. Gracias

Anónimo dijo...

Excelenta Paul Potts, para mi el mejor cantante de ópera del mundo.