28 de julio de 2007

Ya podemos omitir el WWW


Ya no es necesario usar “www” cuando queramos referirnos a la dirección de la gran mayoría de los sitios Web. Seguirlo usándolo es sólo una pérdida de espacio, de tinta y tarda entre 2 y cinco veces más tiempo pronunciarlo que decir simplemente el nombre del dominio.

La pronunciación en español del prefijo WWW, que en inglés son las siglas de "World Wide Web" (Red a lo Ancho del Mundo), es todavía más engorrosa y difícil de entender ya que, dependiendo de la región o del país hispano hablante, se suele pronunciar de seis o más formas diferentes:
1. "dobleú, dobleú, dobleú" o "triple dobleú"
2. "doblevé, doblevé, doblevé" o "triple doblevé"
3. "uvédoble, uvédoble, uvédoble", "triple uvédoble", o ¿será "uvédoble triple"?

De acuerdo con Wikipedia, la enciclopedia "en línea" más grande del mundo, No-www es una iniciativa para que TODOS los sitios Web puedan ser accesibles desde cualquiera de las dos formas siguientes: www.ejemplo.com o simplemente ejemplo.com. La razón que respalda esta iniciativa es estandarizar los nombres de los dominios que proporcionan contenido en la Red, evitando tener que teclear letras innecesarias.


La razón por la cual se utilizaba el prefijo “www” hace hoy parte de la historia, igual que los sitios Web que sólo podían ser visitados con el navegador Internet Explorer de Microsoft Windows. Los pocos sitios que todavía se bloquean cuando se tratan de acceder utilizando sólo el nombre del dominio, deben ser animados firmemente a avanzar al siglo XXI.

E igualmente, las personas que todavía lo incluyen cuando nos dan la dirección de un sitio Web, no es necesario ser rudos con ellas, pero sí informarles que es más rápido y claro decir sólo el nombre del dominio sin el complicado, obsoleto e innecesario “www”.

El uso del prefijo http://, de la terminación .com o de las minúsculas en las direcciones de correo o en los dominios de los sitios Web, son cada vez más innecesarios, ya que la mayoría de los navegadores y programas de correo convierten las direcciones a minúsculas antes de procesarlas y le anteponen el prefijo http:// en caso necesario. Por ejemplo, para acceder al sitio http://www.ejemplo.com/ podría escribirse www.Ejemplo.com o EJEMPLO.COM (o simplemente ejemplo y Ctrl-Enter) y en cualquier caso, el navegador lo lleva al sitio deseado.

Fuentes y enlaces complementarios:
Para más información, puede visitar no-www.org o las preguntas frecuentes no-www FAQ.
Traducción del artículo It’s Time to Drop the “www” publicado en DIMIESSLER.COM el 245/Jul/07.
Noticias de Informática: Uso del WWW

No hay comentarios.: