17 de enero de 2008

Carta del hijo guerrillero de Tola


-Ve Maruja, me llegó una carta…

-¿La renuncia de José Odulio?

-Es de mi hijo el guerrillero, de Mao de Jesús. Tené leéla, pero no empecés a triscar de la letra de mi muchacho, que en el monte no hay dónde apoyar.

-Qué letra tan inmunda Tola, parece de grafiti… "Montañas de Colombia, diciembre de 2007. Querida y recordada mamá, reciba un combativo y revolucionario saludo desde la clandestinidá…".

-Qué pesar de mi muchacho, siempre escondido… Más escondido que lunar de monja.

-…"Te cuento viejita que nos alistamos pa otra nochebuena encartaos con esta gente… Doña Íngris anda muy desanimada y ni siquiera participó en la armada del pesebre…".

-Las Far siempre hacen arreglos navideños, pero el árbol es un peligro porque le cuelgan granadas.

-…"Ya los rehenes quieren hacer lo que les da la bendita gana y por eso don Tiro resolvió soltar al niño Emanuel, que se ha vuelto tan cansón que le decimos Emamón…".

-¿Qué bien se va a manejar un mocoso que no cree en el Niño Jesús?

-…"Don Tiro está muy dececionao de Emanuelcito porque ese chamo no sirvió pa subersivo: en plena clase de polígono se chupaba el dedo… ¡El dedo del gatillo!".

-Pobre criatura, que cuando pregunta por su papá le contestan que él es hijo de la violencia.

-…"Ayer tuvimos adotrinamiento y Jojoy nos recalcó que tenemos que estar de acuerdo con Hugo Chávez sobre la muerte de Bolívar: que fue vilmente asesinao por la oligarquía santafereña".

-¿Asesinao? ¿Pero Bolívar no quizque frunció fue tuberculoso?

-Sí Tola, a Bolívar le tocó el famoso "Paseo de la muerte", que en ese tiempo era en barco… En Bogotá no lo quisieron atender en el hospital La Hortúa porque no tenía pal depósito… Entonces lo remitieron de urgencias pa Mompós, donde tampoco lo atendieron porque sin ser casao tenía a Manuelita como beneficiaria. Y lo mandaron pa Turbaco y allá no sabían si atendelo como ex presidente o como ex dictador.

-Pero Maruja por Dios ¿en qué EPS estaba el pobre Bolívar?

-Menos mal Santander lo ayudó a colocar una tutela y por fin lo atendieron en Santa Marta, donde el matasanos que lo revisó dijo que era un virus y le mandó cetaminofén.

-Seguí leyendo la carta. ¿Qué más dice de los secuestraos?

-…"Antier le celebramos al hijo del profe Moncayo los diez años que cumple con nosotros. Jojoy lo felicitó, lo puso como ejemplo de resignación, lo condecoró con la Cruz de Bojayá y le regaló pomada Brasso pa que brille la cadena".

-Tan detallista Jojoy.

-…"Casi todos los secuestraos le escribieron al Niño Jesús y la mayoría pide de traído la libertá y un par de medias, pero doña Íngris le está pidiendo además un espejo… Mamá, escribime y contame cosas de por allá: ¿Es cierto que Piedá Córdoba está amenazada por un alto funcionario del gobierno?".

-Pero Piedá no quiere contar cuál… Dijo que dice el milagro, pero no el Santos.

-Parece que el gobierno está acosando a la Negra … Que en el aeropuerto le pegaron una esculcada tan berrionda que le descubrieron un quiste en la matriz.

-…"Bueno madrecita, me despido y te deseo una feliz navidá y un despejao 2008… Saludes a mi hermano Elmer Cenario, el paraco, y recordale que mientras él mata por dinero yo asesino por ideas. Perdoná la letra, viejita querida, pero estoy escribiendo con una pluma de guacamaya y con tinta de frisoles. No te mando plata porque estamos ilíquidos, pero te daré una liga en cuanto recuperemos las guacas que tenemos en Pradera y Florida"

Fuente:
Publicado en ElEspectador.com el sábado, 22 de diciembre de 2007



No hay comentarios.: