7 de septiembre de 2007

¡Donemos nuestros órganos!


Si usted es colombiano, mayor de 18 años y desea donar sus órganos o tejidos para salvar o mejorar la calidad de vida de una o más personas, haga clic Aquí.

Una red de amor
El trasplante de órganos y tejidos es hoy en día una terapéutica perfectamente establecida para el tratamiento de muchos pacientes con fallo orgánico terminal. Además de ofrecer excelentes resultados en términos de calidad de vida, es bien sabido que a través del trasplante se prolonga satisfactoriamente la vida de estos pacientes.

La ley colombiana permite tomar órganos y tejidos de personas fallecidas y de igual manera permite que se tomen de personas en vida con su previo consentimiento.

Una persona puede ser donante antes o después de la muerte. En este último caso, debe ser un deseo que tiene que ser expresado a la familia para que esta autorice en caso de muerte encefálica, que médicamente es cuando hay una lesión cerebral catastrófica que ocasiona el cese total e irreversible de la actividad de todo el cerebro.

Si desea donar sus órganos o tejidos haga clic Aquí.

Transplantes de órganos en Colombia
En Colombia se iniciaron los trasplantes en la década de 1960 y a pesar de que los órganos que se pueden donar y trasplantar son corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas, la mayoría de los transplantes en Colombia son de riñones.

La tasa de trasplantes renales en Colombia se encuentra en 15.4 por millón de población, sin embargo cuando nos comparamos con otros países del mundo se puede apreciar una necesidad en mejorar el sistema en el país de tal forma que más pacientes tengan acceso a dicho procedimiento. Un trasplante renal cuesta alrededor de 25 millones de pesos, mientras que los costos anuales de un tratamiento de diálisis están por el orden de los 35 millones.

Países como España registran una tasa de 46 donantes por millón de habitantes, mientras que en Colombia en el 2005 la tasa fue de 6,8 y en el 2006 pasó a 9,9 por millón de habitantes. Actualmente en Colombia 9.937 personas son pacientes carnetizados como donantes y hacen parte de esta lista.

Durante el primer trimestre del 2007 se han realizado 213 trasplantes, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Salud. En Colombia son trasplantadas 2 personas diariamente.

Sin embargo, estos datos podrían ser mejores si la población tuviera conciencia de lo importante que es donar un órgano para preservar la vida humana y evitar de que mas personas fallezcan aguardando por una posibilidad de vida.

Para solicitar el carné que lo acredite como donante
haga clic Aquí.

Red Nacional de Donación y Transplante
El Ministerio de la Protección Social consiente de la necesidad de mejorar y regular la obtención, donación, preservación, almacenamiento, transporte, destino y disposición final de los componentes anatómicos y los procedimientos de trasplante o implante de los mismos en seres humanos creó a partir de agosto de 2004 la Red Nacional de Donación y Trasplante.

Esta Red se encuentra conformada por una Coordinación Nacional a cargo del Instituto Nacional de Salud y cinco Coordinaciones Regionales a cargo de los siguientes entes territoriales, cada una con un área de influencia determinada.



Adicionalmente la Red de Donación y Trasplante integra a los bancos de tejidos, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) con programas de trasplante o implante, las asociaciones de pacientes trasplantados y todos aquellos actores relacionados con el tema de donación y trasplante de componentes anatómicos.

Si desea pertenecer a la Red Nacional de Donación y Trasplante haga clic Aquí.

Mayor información en la Red Nacional de Donación y Trasplante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Anoche mi mamá y Yo estábamos sentados en la sala hablando de las muchas cosas de la vida... entre otras... estábamos hablando de la idea de vivir o morir.
Le dije: 'Nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella, si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo, prefiero morir.
Entonces, mi mamá se levantó con cara de admiración... ¡¡¡Y me desenchufó el televisor, el DVD, el iPOD, el computador, y me botó todas las cervezas y el whisky!!!