25 de septiembre de 2007

Montajes de accidentes de tránsito

Este artículo* no es un documento oficial del Ministerio de la Protección Social de Colombia. Sin embargo, mucha de la información contenida en él puede ser de gran utilidad...

En Colombia, especialmente en Bogotá, parece existir una nueva "industria del accidente" muy bien organizada que se dedica a montar accidentes de tránsito a conductores(as) de vehículos particulares y empresariales... Por lo general estas bandas operan en lo que el tránsito ha llamado "el corredor del accidente", zonas en las que hay empresas multinacionales y transitan personas pudientes que pueden pagar altas demandas.

¿Cómo funciona?
Estas bandas escogen muy bien a sus víctimas, o sea a nosotros los conductores(as), ya sea por el carro, la empresa, etc. y se le arrojan encima al carro para simular un accidente. Son personas que a diario juegan con su vida, pero debido al nuevo código penal, una demanda de este tipo por parte del peatón herido puede llegar hasta el monto de mil salarios mínimos mensuales lo cual hace muy lucrativa esta actividad. Son un grupo de profesionales confabulados en esto (la persona que simula el accidente, los testigos, peritos en medicina legal y, desafortunadamente, algunos policías de tránsito).

De 10 accidentes diarios que ocurren en estas zonas 8 son montajes. Por lo general uno mismo termina involucrándose por no saber cómo actuar en una situación como estas... Y es lógico, debido a que, por los nervios, se nos olvida hasta el teléfono de la casa.

Cómo actuar en caso de accidente
Si uno atropella a un peatón y este muere hay que esperar a que el tránsito llegue a levantar el croquis; pero a veces dichos croquis son modificados para inculparnos más. Si ud cree que el croquis no corresponde con la escena original, aunque le parezca extraño, no se nieguea firmarlo, pues ante su negativa, un testigo (por lo general miembro de la banda) firma el croquis, el cual no se podrá cambiar después. Lo correcto es firmarlo y en la parte que dice "Observaciones" escribir que usted no está de acuerdo, que el croquis esta cambiado, etc. No le pida permiso ni le diga al agente de tránsito que usted va a escribir en Observaciones, pues él lo puede intimidar con cosas como irrespeto a la autoridad etc. Ese espacio es para su uso, así que hágalo sin decirle nada a él, es su derecho.

Si tiene la posibilidad de tomar fotos, ¡hágalo! Utilice la cámara de su celular.

Si el peatón queda herido, lo ideal es esperar a que llegue una ambulancia, pero uno debe hacer un juicio y valorar el estado de la persona, porque si la persona muere mientras la ambulancia llega, usted va a ser inculpado(a) por no prestarle ayuda, de manera que si usted cree que la persona necesita ayuda inmediata y la ambulancia no llega, usted debe llevarla a la clínica más cercana. Si en este caso la persona llegare a morir en su automóvil, no se detenga en ningún CAI o estación de policía, pues usted puede ser inculpado(a) por homicidio y el cuerpo de la persona se constituye en prueba.

Usted debe seguir hasta el hospital o clínica y allí los médicos determinarán que la persona murió en un accidente de tránsito o aún mejor, podría llegar con vida. A su vez, al hospital llegará un policía de tránsito que en ese momento se convierte en Policía Judicial (ya que él recoge todas las pruebas y testimonios que va a entregar a un fiscal) y le pedirá a usted, el conductor(a), una versión libre de lo sucedido.

Por ninguna razón diga que que usted lo golpeó, lo cogió, le dió, lo atropelló, etc.
, porque usando esa terminología usted estaría aceptando la culpa y dándole la razón a los que lo quieren estafar. Diga que usted iba por la vía X a velocidad Y y la persona se atravesó y se presentó un accidente. El policía de tránsito le va a preguntar con qué parte del carro golpeó al peatón, no caiga en su trampa, diga que la persona se atravesó y fue ella quien golpeó el carro en la parte de adelante... No responda que usted lo golpeó con X parte, porque esta aceptando la responsabilidad.

El próximo paso es que a usted lo lleven a Medicina Legal y le hagan dos pruebas que son muy diferentes: prueba de embriaguez o alcoholemia y la prueba de sangre. La de embriaguez es en la que lo ponen a caminar el línea recta, mirar fijamente un dedo, etc. Si usted da negativo(a) en la prueba de embriaguez, no deje que le hagan la prueba de sangre, usted no está obligado y esta última puede salir positiva así usted este sobrio, debido a que el alcohol permanece por algunos días en la sangre. Así que si usted ha bebido licor en los días anteriores la prueba puede salir positiva, así usted esté en sus cabales. Sin embargo, si la prueba de embriaguez le da positiva, usted no se puede oponer a la de sangre, pues es para confirmar. Para la prueba de sangre no acepte jeringas que no sean abiertas delante de usted.

De aquí usted será llevado a una Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y será detenido por 72 horas y su carro será llevado a "los patios".

Si usted sospecha que está siendo víctima de un montaje dígalo, pida que se investigue y contacte a un abogado; no deje que estos delincuentes se salgan con la suya. Por lo general estas personas demandan a los 8 - 10 días del accidente y cuando se presentan demandas tan rápido... sospeche!!, el 90% de ellas son arregladas y oscilan entre los valores de $80 a $400 millones, amparados bajo dictámenes por Peritos de Medicinal Legal que son cómplices y dicen que la persona tiene incapacidad de 9 o 10 meses cuando en realidad la incapacidad es de 20 días y el tiempo de incapacidad es determinante para que el juez dicte el precio que hay que pagar.

Uno puede pedir un segundo aval de otro perito si tiene sospechas y salvar de esta manera su patrimonio. Si un segundo perito difiere enormemente del primero, éste último quedará al descubierto y pagará con cárcel y perderá su tarjeta profesional y se descubrirá que usted ha sido víctima de un montaje.

Conclusiones
No se trata de pensar que los verdaderos accidentes no ocurren, pero es bueno estar informados de todo esto ya que la estadística es grande. Así que, por favor, tomemos precauciones y cuidémonos. Háganse asesorar de su seguro y recuerde no caer en el juego de palabras que pueden terminar inculpándolo así usted no tenga la culpa.

*Ingridt Shirley Guilombo
Técnico Administrativo
Dirección General de Riesgos Profesionales
Ministerio de la Protección Social
IGuilombo@MinProteccionSocial.gov.co


Comparta este mensaje con sus familiares, amigos y colegas de trabajo, no sabemos en qué momento se puede estar en esta situación.

Artículos complementarios:
ClasifiCAR: Ahora en Colombia servicio de investigadores 'forenses' en el lugar de los accidentes
Revista Motor: Las autoridades no tienen ningún registro de estafa a incautos por simulación de accidentes de tránsito

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me parece un HOAX...
De donde sale esta informacion? Hay pruebas? Esta publicado por un organismo official?

Gracias

Anónimo dijo...

Lo sabia!
Aqui esta la prueba: http://www.motor.com.co/noticias_precios/noticias/locales/locales4/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-2981052.html

Lo mas comico es que en este mismo blog hay un articulo sobre los hoax... tal vez el autor del blog deberia leer el articula otra vez. :)

Jorge A Restrepo D. dijo...

Le agradezco al anónimo sus dos mensajes anteriores, a raíz de los cuales me comuniqué personalmente con Ingridt Guilombo en el Ministerio de Seguridad Social y me confirmó que efectivamente ella había enviado un email personal a algunos de sus amigos con algunas observaciones sobre el tema, pero en muchas ocasiones estos son modificados al reenviarse indiscriminadamente (convirtiéndose en HOAX), por lo tanto no está en capacidad de afirmar ni negar su contenido. Lo que sí nos debe quedar claro es que el artículo no es un comunicado oficial del Ministerio de Seguridad Social de Colombia.

Anónimo dijo...

No es tan cierto lo que dice este mensaje puesto que la prueba de alcoholemia es muy veraz , tampoco es cierto que al alcohol dure en sangre varios días, pues si esto fuera cierto , cualquier persona que consumiera alcohol duraría embriagado(borracho) varios días usted lo puede haber comprobado por si mismo, esto no es cierto ; la señora Guilombo Técnico Administrativo de la Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección social, se le recomienda antes de lanzar este tipo de acusaciones contra miembros peritos de medicina Legal ,hacer una investigación sobre al farmacodinamia del Etanol antes de Lanzar estas acusaciones y meter en un solo saco a peritos de Tránsito y Medicina Legal catalogándolos como deshonestos .si tiene pruebas hágalo conocer como funcionaro público de las autoridades Fiscalía ,o del Mismo Ministerio de Proteccíón Social que seguramente le prestará la asesoria del caso para las correspondientes investigaciones.

Anderson BMX dijo...

solo quiero hacerle una pequeña aclaracion a mi "amigo" ANONIMO quien dice saber bastante del tma d farmacodinamia. En primer lugar la alcoholemia no es materia de estudio d dicha ciencia, mas bn le compete a la toxicologia, q es la encargada de analizar y estudiar entre otras cosas, las dosis y efectos de una droga en el organismo. (por eso no se cuenta con peritos en farmacodinamia si no peritos en toxicologia). Y en segundo lugar para aclararle q no es necesario estar embriagado para poder encontar residuos d alcohol en la sangre.. pss en estos casos lo q se realiza son procedimientos de laboratorio en los q se busca detectar los metabolitos (o residuos por asi decirlo) de la sustancia y no la sustancia como tal; y dichos metabolitos pueden permanecer en el organimo por horas, dias e incluso semanas aun despues d q la droga haya concluido sus efectos.
Para q me comprenda le hago una semiexplicacion con la toxicocinetica del thc, el cual ingresa al organismo como acido canabidiolico, el organismo la "transforma" en Tetrahidrocanavidiol (momento en el q la persona empieza a sentir los efectos), y por ultimo se "generan" los canavidioles q son los analitos a detectar; los cuales pueden llegar a permanecer en el organismo aprox. por 15 dias en fumadores activos y hasta 8 dias en fumadores pasivos.

Anderson BMX dijo...

GRACIAS POR SU ATENCION.

Anónimo dijo...

En el texto se hacen juicios y se dan por ciertas suposiciones sin un enfoque técnico o soportes reales y sobre todo legales. La siguiente dirección da a una página del el tiempo que dice "error":http://www.motor.com.co/noticias_precios/noticias/locales/locales4/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-2981052.html.
La siguiente información la encuentran en la página: http://www.eltiempo.com/motor/vehiculos/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-6863887.html "...la Resolución 00014 del 2001 emitida por Medicina Legal es clara al respecto: "Cualquiera que sea la metodología empleada para determinar la alcoholemia, debe demostrarse la aplicación de un sistema de aseguramiento de la calidad que incluya aspectos relacionados con la calibración del equipo, la idoneidad del personal que lo opera, el método utilizado y los demás componentes de este sistema".¿qué tiene que ver el aliento con la concentración de alcohol en la sangre? Según Medicina Legal, el alcohol se concentra en la boca porque el etanol es volátil: la cantidad de alcohol, en proporción a la concentración de la sangre, pasa a los sacos de aire alveolar de los pulmones; a su vez, el dióxido de carbono de la sangre entra a los pulmones y es exhalado por estos, alcohol incluido. "Resultados menores a 40 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total se interpretan como estado de embriaguez negativo.
Resultados entre 40 y 99 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total corresponden al primer grado de embriaguez.
Resultados entre 100 y 140 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total corresponden al segundo grado de embriaguez.
Resultados mayores o iguales a 150 miligramos de etanol por 100 mililitros de sangre total corresponden al tercer grado de embriaguez".
Si hay lesionados, el agente debe llevar al conductor a Medicina Legal y solicitar por escrito los resultados de un examen de sangre. Esa es la prueba que tiene para certificar que iba drogado o tomado y que, por esa conducta, provocó un accidente..." Así que primero el alcohol no dura varios días en la sangre, segundo si la autoridad de tránsito solicita una prueba de sangre (para descartar otros psicoactivos)el médico legista debe tomar la muestra y el inculpado no puede negarse, tercero, por tratarse de etanol un tóxico podemos referirnos a la toxicodinamia ver: http://www.drscope.com/privados/pac/generales/onctox/principios.html. Pero estoy totalmente de acuerdo en que para emitir una información de tal importancia es muy recomendable documentarse para no cometer el error de desinformar.
Esto es para mejorar la calidad de la información, no tiene ninguna intención de ofender o molestar. Gracias.

PERITO dijo...

puede que tenga algo de razon lo que dice el mensaje, lo que no es cierto es que se hable con tanta seguridad de algunos procederes cuando ni idea se tiene del tema. En primer lugar en Medicina legal existe un reglamento para determinar embriaguez el cual esta en la pagina y que pueden bajar para asesorarse mejor, este reglamento se realiza dependiendo del numero de horas transcurridas desde el evento, esto es, si el evento o accidente ocurre antes de las 6 horas se hace la prueba clinica la cual no lleva toma de sangre; la toma de sangre u orina se reserva para casos ocurridos en un laxo mayor a 6 horas o cuando se sospecha embriaguez por otra sustancia. Por tanto el perito debe regirse a este reglamento. Segundo, el alcohol comienza su metabolismo apartir de las 4 horas por tanto en un periodo mayor a 6 horas lo que se va a encontrar probablemente no superara el primer grado, Entre las 24 horas y los 4 días después de los hechos: sólo se debe tomar muestra de orina para análisis de otras sustancias psicoactivas diferentes al alcohol y después de cuatro días no es recomendable tomar muestras para aclarar una sospecha clínica de embriaguez, ni para establecer la etiología de una embriaguez diagnosticada clínicamente. El paciente no es obligado a realizarse el examen porque existe un consentimiento informado que se respeta y lleva a cabo explicandosele al paciente lo que se le va a realizar..
Me parece tambien una falta de respeto que traten de involucrar a los peritos de medicina legal diciendo que se prestan para esas cosas. Primero hay que tener pruebas o tendran que enfrentar demandas por falso testimonio contra una institución publica.