13 de junio de 2007

La tumba perdida de Jesús


Pocos documentales de televisión han dado tanto que hablar, por el renombre del productor que lo firma, James Cameron -ganador de un Oscar por Titanic- y por su polémica temática.

"La tumba perdida de Jesús" se estrenó el pasado 4 de Marzo en EE.UU. en el Discovery Channel y logró la mayor audiencia conseguida por la cadena desde septiembre de 2005: 4.1 millones de espectadores.

El documental ofrece en exclusiva lo que podría convertirse en el hallazgo arqueológico más revelador de la historia o uno de los grandes fraudes televisados de los últimos años: La revelación de que Jesús y María Magdalena podrían haber sido enterrados en ellos, que eran una pareja y podrían haber tenido un hijo en común de nombre Judas.

La historia comienza en marzo de 1980, cuando un grupo de trabajadores israelíes que construían un complejo de edificios en el distrito de Talpiot, en el Este de Jerusalén, encontraron una tumba conocida como "Osario de Jacob" (James Ossuary) con 10 osarios de piedra caliza, nueve de los cuales permanecen todavía bajo la custodia de la Autoridad de Antigüedades de Israel. La tumba fue sellada nuevamente y sobre ella se construyó el complejo residencial.

Los análisis científicos realizados a los osarios y las evidencias físicas halladas en la tumba aportan reveladores datos sobre la posibilidad de que dicha tumba podría haber albergado los restos de Jesús de Nazareth y su familia.

Se comprobó que las cajas de piedra caliza que conservaban los huesos efectivamente se utilizaban como ataúdes en el Jerusalén del siglo I y seis de ellas incluían inscripciones de varios nombres del Nuevo Testamento como "Jesús hijo de José", "María", "Mariamene e Mara", "Mateo", "Yose" y "Judas hijo de Jesús".

El descubrimiento fue registrado en 1994 en el catálogo de patrimonio arqueológico del Estado de Israel pero no trascendió debido a lo común de esos nombres entre los hebreos en el primer siglo después de Cristo, época de que datan los vestigios.

Hallazgo cuestionado
Sin embargo, poco antes de la presentación a la prensa del documental, el profesor Amos Kloner, de la Universidad Bar-Ilan y arqueólogo oficial del Distrito de Jerusalén, que supervisó las excavaciones de la misma tumba en 1980, y es autor de numerosas obras sobre los descubrimientos, señaló que las afirmaciones del documental “son sólo una farsa publicitaria, un excelente material para una película de televisión, pero un total sin sentido, algo absolutamente imposible”. “La afirmación de que la tumba (de Jesús) ha sido encontrada no está basada en ninguna prueba y es solo una maniobra para vender”.

No obstante, según el profesor de Estadística de la Universidad de Toronto, Andrey Feuerverger, "sólo hay una posibilidad entre 600 de que los restos correspondan a otra familia que la de Jesús". Feuerverger dijo que basa su cálculo estadístico en datos arqueológicos, testimonios documentales, índices de probabilidades y "las primeras pruebas de ADN efectuadas en los restos".

De acuerdo con esas pruebas, "los restos de quien se identifica como Jesús, hijo de José y los de Mariamana (María Magdalena) demuestran que ambas personas no estaban emparentadas por lazos de sangre", por lo que presupone que eran "marido y mujer".

El director James Cameron dice que el hallazgo está respaldo en análisis estadístico y ADN. “Creo que lo que este descubrimiento hace es celebrar la existencia real de esas personas, este hombre que tuvo una visión hace 2 mil años y la comunicó a las personas, y del modo ascendente en que se diseminó por el mundo en los siglos siguientes y que ha resonado hasta nuestros días”, señaló Cameron. "Sé que dirán que tratamos de minar el cristianismo. Nada más lejos de la realidad". "Hicimos nuestra tarea, presentamos el caso y ahora el debate puede comenzar".

Para la Iglesia Católica y ortodoxa, la verdadera tumba donde fue sepultado Cristo antes de resucitar se encuentra bajo la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, mientras que los protestantes sitúan el lugar un poco más al norte, fuera de las murallas de la ciudad. Ninguna de las tres reconoce descendencia alguna a Jesús.

Los cineastas utilizan este hallazgo para asegurar que el ataúd marcado como "Judas, hijo de Jesús" contiene los restos del hijo de Jesús y María Magdalena. Sin embargo, aseguran que el descubrimiento de la tumba no significa que Jesús no haya resucitado tres días después de su muerte, una creencia considerada sagrada para los católicos.

Investigación inconclusa
Como se muestra en el documental, el director Simcha Jacobovici y su equipo utilizaron cámaras robot para localizar nuevamente la tumba, pero después de acceder brevemente al lugar, siguiendo las regulaciones locales, los cineastas tuvieron que sellar nuevamente el acceso a tumba con la esperanza de regresar algún día para conducir sus análisis mucho más lejos.

Los vecinos de la zona están contentos con la atención que la tumba y el documental les ha traído. "Significa que el precio de nuestras casas subirá porque los cristianos querrán vivir aquí", aseguró uno de ellos.

En definitiva, el documental sigue de cerca una investigación realizada para descubrir las identidades y la relación de parentesco que existía entre los restos de 10 osarios, que aunque fueron originalmente descubiertos hace más de 25 años, nunca se consiguieron relacionar de manera concluyente.

Fuentes:
Discovery - Jesus Family Tomb Believed Found
Aciprensa - “Tumba de Jesús es una farsa publicitaria"
Wikipedia - James Ossuary

BBC - ¿La tumba perdida de Jesús?
Televisa - La tumba perdida de Jesús

Antena 3 y James Cameron "desentierran" la tumba de Cristo

1 comentario:

Anónimo dijo...

*NUEVA NOVELA HISTORICA SOBRE JESUS: "EL REY DE LAS MARIPOSAS"
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

OS RECOMIENDO UN NUEVO LIBRO (UNA NOVELA HISTORICA)sobre la vida de JESUS EL NAZAREO (como en el lo llaman), su familia y Judas Iscariote, cuyo contenido dista mucho de lo que dicen los Evangelios de la Iglesia Catolica, que me ha gustado mucho, y que estoy seguro NO OS VA A DEJAR INDIFERENTES. Os pongo aqui los datos mas importantes del libro, y si os decidis a leerlo espero os guste tanto como a mi.

TITULO : EL REY DE LAS MARIPOSAS
AUTOR : SEBASTIAN JIMENEZ PINTO
EDITORIAL: LA TIERRA HOY
PAGINAS : 384
PRECIO : 17 EUROS

Los podeis encontrar EN CUALQUIER LIBRERIA DE ESPAÑA o en:

blog: //elreydelasmariposas.blogspot.com
www.casadellibro.com
www.latierrahoy.com

ARGUMENTO : Jerusalen (año 1968 d.c.).- Tras una larga tarea de investigación un antropólogo hebreo y su ayudante española encuentran dentro de un enterramiento en Damasco el hueso de un tobillo que perteneció a un hombre crucificado. Oviedo ( año 2005 d.c.).- Treinta y siete años después, le es encargada a la empresa CREAR la restauración de una imagen muy venerada en la ciudad, la de San Salvador. Pero unos hallazgos dentro de esta imagen, un enigmatico juego, la Sabana Santa de Turín, el Sudario de Oviedo y un personaje anónimo que se hace llamar el Doctor Iluminado, les depararán a los miembros de CREAR la adquisición de una serie de conocimientos que le hacen recorrer un desconocido Camino, y que le harán dudar sobre lo que los Evangelios han contado sobre la vida de Jesús, su familia y todos los que le acompañaron en su Ministerio.
- ¿Fue la infancia de Jesús tal como la cuentan los Evangelios?
- ¿Su familia fue tan reducida, o por el contrario estaba formada pr más personas ?
- ¿Fue Jesús célibe o por el contrario pudo haber estado casado y tener descendencia ?
- ¿La Sabana Santa y el Sudario de Oviedo estuvieron en contacto en alguna ocasión sobre el cuerpo de Jesus
el Nazareo?
- ¿Murió Jesus en la cruz, o logró salvarse de ese cruel castigo ?

Un ritmo trepidante hacen mantener al lector en vilo hasta su enigmático final.