13 de junio de 2007

Cambios en el Sistema Solar


Plutón (Pluto en inglés) fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh y desde entonces fue conocido como "el noveno planeta de nuestro Sistema Solar". Sin embargo, desde septiembre pasado ha dejado de serlo y ahora sólo es uno más de los miles de asteroides que giran alrededor del Sol...

El nombre "Pluto" fue sugerido en 1930 por Venetia Phair, una niña inglesa de 11 años, y aunque se ha dicho que propuso el nombre inspirada en el famoso perro de Disney, Venetia, quien es hoy una venerable profesora retirada de 87 años, aclara que “por ese tiempo estaba muy interesada en la mitología griega y romana y otras leyendas”.

Hoy en día, la organización encargada de bautizar a los cientos de cuerpos celestes que se descubren cada mes, es la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) que generalmente les otorga el nombre proporcionado por el descubridor. Sin embargo, para poder usar el nombre de una persona o de algún suceso histórico, deben haber transcurrido mínimo 100 años desde el fallecimiento o de la ocurrencia del suceso. Los nombres no pueden tener más de 16 caracteres y deben ser de fácil pronunciación.

Los astrónomos llevaban muchos años discutiendo sobre la definición de planeta, centrados principalmente en el tamaño y la forma de los cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol, ante lo cual Plutón, el más pequeño de los nueve tradicionales, estuvo siempre en la cuerda floja y el reciente descubrimiento de un objeto de mayor tamaño, apodado “Xena”, complicó aun más su futuro como planeta...

Desde Agosto de 2006 la IAU adoptó una nueva definición de planeta, quedando Plutón por fuera definitivamente. Los nuevos requisitos para un cuerpo celeste poder calificar como planeta son:

1. Orbitar alrededor de una estrella pero sin ser capaz de generar reacciones nucleares de fusión (ya que eso le convertiría en una estrella).
2. Tener suficiente masa para que propia gravedad lo convierta en aproximadamente esférico por equilibrio hidrostático.
3. Haber limpiado su órbita de otros objetos.

Por lo tanto, los planetas del sistema solar seguirán siendo sólo ocho: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Todo lo demás son planetas enanos, satélites, asteroides, meteoritos, cometas y residuos varios.

El 7 de Septiembre de 2006 el "Pobre Pluto" dejó de ser un planeta y el Minor Planet Center (MPC), la organización oficial responsable de recoger datos sobre cometas y asteroides de nuestro sistema solar bajo el auspicio de la IAU, le asignó el número de asteroide 134340. Los satélites (anteriormente lunas) que acompañan a Plutón: Charon, Nix e Hydra son considerados ahora parte del mismo sistema y no se les asignaron números de asteroides individuales, sino 134340 I, II y III respectivamente.

Hasta dicha fecha habían sido reconocidos 136,563 asteroides en el sistema solar. Otros objetos considerables que recibieron números de asteroide fueron Xena (2003 UB313) ahora bautizado "Eris" y los cuerpos recién descubiertos del cinturón de Kuiper Belt: 2003 EL61 y 2005 FY9, se conocen ahora con los números 136199, 136108 y 136472 respectivamente.

Fuentes:
http://www.mathiaspedersen.com/3dportfolio_poor_pluto_high.html
http://www.genciencia.com/2006/08/24-ya-tenemos-nueva-definicion-de-planeta
http://www.genciencia.com/2006/08/12-cambiando-la-definicion-y-el-numero-de-los-planetas
http://www.space.com/scienceastronomy/060911_pluto_asteroidnumber.html

No hay comentarios.: