21 de junio de 2007

Curiosas Enfermedades Colombianas

Del diccionario médico popular...

Un importante grupo de sociedades científicas a nivel mundial se encuentra actualmente evaluando una serie de síntomas que parecen ser endémicos del territorio colombiano. A continuación se mencionan algunos:

PATATÚS
Ataque súbito, físico o mental, de origen desconocido, el cual puede ser objeto de hospitalización para su observación. Generalmente acontece en personas de 50 años de edad en adelante.

YEYO
Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio o trabajo. Puede utilizarse como sinónimo de patatús.

JARTERA
Estado anímico negativo en que nada parece agradarle al paciente.

TOTAZO
Golpe fuerte sufrido en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en la cabeza.

CHICHÓN
Protuberancia craneal usualmente causada por el totazo sufrido por el patatús.

MUÑECA ABIERTA
Dislocación entre la mano y el antebrazo, que generalmente ocurre por abrir diferentes envases, tales como whisky o aceitunas rellenas.

SERENO
Misteriosa sustancia que se riega particularmente en horas nocturnas y que, según las señoras, afecta sobre todo a niños si no llevan la mollera bien tapada. También afecta a personas mayores que salen de la sala a la terraza con unos cuantos guaritos encima.

CUERPO PESADO
¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Colombia qué carajo es sentirse con el cuerpo pesado? Es una vaina así como que el tronco se va para un lado, los brazos pesan más que el carajo y de paso, las piernas no le dan...¿quién entiende esto? Este padecimiento está siendo objeto de estudio por la Sociedad de Medicina Interna de Gran Bretaña.

SALPULLIDO
Erupción extraña compuesta por un poco de pepitas que salen generalmente después de haber comido algo que no le cayó bien o por ser alérgico al cóctel de camarones el cual ha tragado mas de la cuenta cuando fue por primera vez a Cartagena.

RONCHAS
Las pepitas anteriores pero acumuladas y que pican, que joden como el putas, sobre todo si están localizadas en partes nobles. Y a propósito ¿por qué les dirán nobles?

SOPONCIO
Padecimiento de personas mayores y que depende del estrato social, manteniendo el nombre de SOPONCIO si ocurre en personas adineradas y PATATÚS si en las de estrato bajo.

COGÍ UN AIRE
Esto sí de verdad que tiene loca de remate a toda la comunidad médica, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de la vaina esta: ¿Cómo uno puede coger a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja coger así no más? Y si se deja coger, ¿por dónde?.

LE DIO UNA VAINA
No tiene lugar del cuerpo específico. El hecho es que "esa vaina se lo llevó".

LE DIERON NERVIOS
Todo el mundo tiene nervios, pero en Colombia los nervios "dan". Se refiere a cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús.

UNA GÜEVONADA TODA RARA
Contrariamente a lo que parece etimológicamente, no tiene nada que ver con el órgano en que pueden estar pensando. Al igual que "la vaina", puede dar en cualquier parte del cuerpo.

JODIDO
Estar mal, con algún dolor generalmente en alguna o todas las partes del cuerpo, pero también atribuible al dolor de estar sin trabajo o sin cinco centavos.

NACIDO
Roncha de gran tamaño en la parte posterior; según algunos entendidos, contraída por ocupar caliente el puesto que acaba de quedar libre en un bus. Para evitarlo es preciso dejar que el puesto se enfríe a temperatura ambiente antes de sentarse (comportamiento muy visto en buses de Bogotá).

CUERPO DISGUSTADO
La sintomatología va desde calentura hasta dolores en las "coyunturas" pasando por erizamiento de la piel y un especial rechazo al baño con agua fría.

ANGUSTIA EN LA BOCA DEL ESTOMAGO
Rara sintomatología aún no estudiado por no poderse encontrar ni la boca del estómago ni la angustia en cuestión.

MUERTE "DE REPENTE"
Padecimiento insoluble e irrecuperable al cual pueden llevar el YEYO , PATATÚS, SOPONCIO o la GÜEVONADA RARA.

Fuente:
El texto anterior lo recibí por email y no he podido encontrar la fuente original. Uno de los primeros sitios en publicarlo fue...
lopaisa.com - Enfermedades propias del colombiano

19 de junio de 2007

Discurso de Steve Jobs

"Tienen que encontrar eso que aman"
Traducción del discurso* que Steve Jobs, CEO de Apple Computer y de Pixar Animation Studios, dictó el 12 de Junio de 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford.

"Me siento honrado de estar con ustedes hoy en su ceremonia de graduación en una de las mejores universidades del mundo. Yo nunca me gradué de una universidad. La verdad sea dicha, esto es lo más cerca que he estado de una graduación. Hoy deseo contarles tres historias de mi vida. Eso es. No es gran cosa. Sólo tres historias...

La primera historia se trata de conectar los puntos…
Me retiré del Reed College después de los primeros 6 meses y seguí yendo de modo intermitente otros 18 meses o más antes de renunciar de verdad. Entonces ¿por qué me retiré?

Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era joven, estudiante de universidad graduada, soltera, y decidió darme en adopción. Ella creía firmemente que debía ser adoptado por estudiantes graduados. Por lo tanto, todo estaba arreglado para que apenas naciera fuera adoptado por un abogado y su esposa; salvo que cuando nací, decidieron en el último minuto que en realidad deseaban una niña. De ese modo, mis padres que estaban en lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche preguntándoles: “Tenemos un niño no deseado; ¿lo quieren?”. Ellos dijeron “Por supuesto”. Posteriormente, mi madre biológica se enteró que mi madre nunca se había graduado de una universidad y que mi padre nunca se había graduado de la enseñanza media. Se negó a firmar los papeles de adopción definitivos. Sólo cambió de parecer unos meses más tarde cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.

Luego, a los 17 años, fui a la universidad. Sin embargo, ingenuamente elegí una universidad casi tan cara como Stanford y todos los ahorros de mis padres de clase obrera fueron gastados en mí matrícula. Después de 6 meses yo no era capaz de apreciar el valor de estar allí. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y no tenía idea de la manera en que la universidad me iba a ayudar a averiguarlo. Y aquí estaba yo, gastando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Así que decidí retirarme y confiar en que todo iba a resultar bien. Fue bastante aterrador en ese momento, pero mirando hacia atrás fue una de las mejores decisiones que tomé. Apenas me retiré, pude dejar de asistir a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a asistir irregularmente a las que veía interesantes.

No todo fue romántico. No tenía dormitorio, dormía en el piso de los dormitorios de amigos, llevaba botellas de Coca Cola por los 5 centavos del depósito para comprar comida y caminaba 11 kilómetros, cruzando la ciudad todos los domingos en la noche para conseguir una buena comida a la semana en el templo Hare Krishna. Me encantaba. La mayor parte de las cosas con que tropecé siguiendo mi curiosidad e intuición resultaron ser inestimables posteriormente. Les doy un ejemplo: en ese tiempo Reed College ofrecía quizás la mejor instrucción en caligrafía del país. Todos los afiches, todas las etiquetas de todos los cajones estaban bellamente escritos en caligrafía a mano en todo el campus. Debido a que me había retirado y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar una clase de caligrafía para aprender. Aprendí de los tipos serif y san serif, de la variación de la cantidad de espacio entre las distintas combinaciones de letras, de lo que hace que la gran tipografía sea lo que es. Fue hermoso, histórico, artísticamente sutil de una manera en que la ciencia no logra capturar, y lo encontré fascinante.

Nada de esto tenía incluso una esperanza de aplicación práctica en mi vida. No obstante, diez años después, cuando estaba diseñando la primera computadora Macintosh, todo tuvo sentido para mí. Y todo lo diseñamos en la Mac. Fue la primera computadora con una bella tipografía. Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, la Mac nunca habría tenido tipos múltiples o fuentes proporcionalmente espaciadas. Además, puesto que Windows no hizo más que copiar la Mac, es probable que ninguna computadora personal la tendría hoy. Si nunca me hubiera retirado, nunca habría asistido a esa clase de caligrafía, y las computadoras personales no tendrían la maravillosa tipografía que tienen.

Por supuesto era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Sin embargo, fue muy, muy claro mirando hacia el pasado diez años después. Reitero, no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo – su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida.

La segunda historia es sobre amor y pérdida…
Yo fui afortunado, descubrí lo que amaba hacer temprano en la vida. Woz y yo comenzamos Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro y en 10 años Apple había crecido a partir de nosotros dos en un garaje, transformándose en una compañía de US$2 mil millones con más de 4.000 empleados. Recién habíamos presentado nuestra más grandiosa creación –la Macintosh– un año antes y yo recién había cumplido los 30 cuando me despidieron...

¿Cómo te pueden despedir de una compañía que comenzaste? Bien, debido al crecimiento de Apple contratamos a alguien que pensé que era muy talentoso para dirigir la compañía conmigo, los primeros años las cosas marcharon bien. Sin embargo, nuestras visiones del futuro comenzaron a divergir, y finalmente nos apartamos completamente. Cuando eso pasó, nuestra Junta Directiva se puso de su parte. Así que a los 30 estaba yo fuera. Y de forma muy notoria. Lo que había sido el centro de toda mi vida adulta se había ido, y fue devastador.

Por unos cuantos meses, realmente no supe qué hacer. Sentía que había decepcionado a la generación anterior de empresarios, que había dejado caer la estafeta cuando me la estaban pasando. Me encontré con David Packard
[de Hewlett Packard] y Bob Noyce [inventor del circuito integrado, de Intel] e intenté disculparme por haberlo echado a perder tan estrepitosamente. Fue un absoluto fracaso público e incluso pensaba en alejarme del valle [Silicon Valley]. No obstante, lentamente comencé a entender algo... Yo todavía amaba lo que hacía. El revés ocurrido con Apple no había cambiado eso ni un milímetro. Había sido rechazado, pero seguía enamorado. Y así decidí comenzar de nuevo.

En ese entonces no lo entendí, pero sucedió que ser despedido de Apple fue lo mejor que podía haberme pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez, menos seguro de todo. Me liberó para entrar en uno de las etapas más creativas de mi vida. Durante los siguientes cinco años, comencé una compañía llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar, y me enamoré de una asombrosa mujer que se convirtió en mi esposa. Pixar continuó y creó la primera película en el mundo animada por computadora, Toy Story, y ahora es el estudio de animación más exitoso a nivel mundial. En un notable giro de los hechos, Apple compró NeXT, regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT constituye el corazón del actual renacimiento de Apple. Además, con Laurene tenemos una maravillosa familia.

Estoy muy seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el paciente la necesitaba. En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tienen que encontrar eso que aman. Y eso es tan válido para su trabajo como para sus amores. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creen es un gran trabajo. Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan. Al igual que con los asuntos del corazón, sabrán cuando lo encuentren. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se detengan.

La tercera historia es sobre la muerte…
Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo parecido a “Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto”. A mí me impresionó y desde entonces, durante los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: “Si hoy fuera en último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?” Y cada vez que la respuesta ha sido “No” por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo.

Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida. Porque casi todo –todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso– todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solamente aquello que es realmente importante. Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir a su corazón.

Casi un año atrás me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un scanner a las 7:30 de la mañana y claramente mostraba un tumor en el páncreas. Yo ni sabía lo que era el páncreas. Los doctores me dijeron que era muy probable que fuera un tipo de cáncer incurable y que mis expectativas de vida no superarían los tres a seis meses. Mi doctor me aconsejó irme a casa y arreglar mis asuntos, que es el código médico para prepararte para la muerte. Significa intentar decirle a tus hijos todo lo que pensabas decirles en los próximos 10 años, decirlo en unos pocos meses. Significa asegurarte que todo esté finiquitado de modo que sea lo más sencillo posible para tu familia. Significa despedirte.

Viví con ese diagnóstico todo el día. Luego al atardecer me hicieron una biopsia en que introdujeron un endoscopio por mi garganta, a través del estómago y mis intestinos, pincharon con una aguja mi páncreas y extrajeron unas pocas células del tumor. Estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me contó que cuando examinaron las células en el microscopio, los doctores empezaron a llorar porque descubrieron que era una forma muy rara de cáncer pancreático, curable con cirugía. Me operaron y ahora estoy bien.

Fue lo más cercano que he estado a la muerte y espero que sea lo más cercano por unas cuantas décadas más. Al haber vivido esa experiencia, puedo contarla con un poco más de certeza que cuando la muerte era un útil pero puramente intelectual concepto: Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella.

Y es como debe ser, porque
es muy probable que la Muerte sea el mejor invento de la Vida, quita lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo, ustedes son lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es muy cierto.

Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón y su intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.

Cuando era joven, había una asombrosa publicación llamada "
The Whole Earth Catalog" [El Catálogo de toda la Tierra], que era una de las biblias de mi generación. Fue creada por un tipo llamado Steward Brand no muy lejos de aquí, en Menlo Park, y la creó con un toque poético. Fue a fines de los 60, antes de las computadoras personales y de la edición mediante microcomputadoras, por lo tanto, en su totalidad estaba editada usando máquinas de escribir, tijeras y cámaras polaroid. Era un tipo de Google en formato de edición económica, 35 años antes de que apareciera Google: era idealista y rebosante de hermosas herramientas y grandes conceptos.

Steward y su equipo publicaron varias ediciones
del The Whole Earth Catalog, y luego, cuando llegó su momento, publicaron la última edición. Fue a mediados de los 70 y yo tenía la edad de ustedes. En la tapa trasera de la última edición, había una fotografía de una carretera en el campo a primera hora en la mañana, similar a una en que estarían "hechando dedo" si fueran así de aventureros. Debajo de la foto decía: “Manténganse hambrientos. Manténganse alocados”. Fue su último mensaje de despedida. Manténganse hambrientos. Manténganse alocados. Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando se gradúan para empezar de nuevo, es lo que deseo para ustedes...

Permanezcan hambrientos. Permanezcan alocados.

Muchas gracias"

*Fuentes:
'You've got to find what you love,' Jobs says
Video del discurso con subtítulos en español
Steve Jobs: “Manteneos hambrientos, manteneos alocados”
PDF - Traducción del discurso de Steve Jobs
Steve Jobs: “Manteneos hambrientos, manteneos alocados”




14 de junio de 2007

El sexo según Tola y Maruja

En exclusiva para la Revista SoHo, las comadres paisas conversan sobre detalles íntimos de aquello. Por fortuna para los lectores, el artículo no se acompaña de fotos ilustrativas sobre las revelaciones de Tola y Maruja...

-Oítes Tola, vos y yo que casi nunca hablamos de aquello.

-Es que de aquello no se habla, Maruja. Nosotras fuimos criadas en una época en que no se hablaba de aquello.

-Muy cierto. A nosotras nos educaron sin mencionar nunca las partes nobles. Me acuerdo de una juetera que me pegó mi amá porque yo una vez dije en el desayuno: amá, me salió un pelo en la arepa.

-Menos mal que no dijites que en la panocha.

-Y me acuerdo cuando me vino la primera mestruación. ¡Santo sagrario! Qué susto Tola. Cuando me vi esa mancha roja en los calzones pensé que me había herido. Y me quedé callaíta, porque si le contaba a mi amá, ella iba a creer que había estado montando a pelo en caballo.

-Yo también, cuando me vino por primera vez la regla. Entre otras cosas Maruja, ¿por qué le dirán regla?

-Porque con eso se mide que una ya es señorita.

-Casi me muero del miedo. Pegué carrera a untame mertiolate porque creí que me había rajao en el mataculín.

-Y no existían las tales toballas sanitarias y nos tocaba ponenos cualesquier estropajo.

-Enteramente te digo, Maruja, que la educación sesual de nosotras fueron los chistes verdes de Cosiaca.

-Y las adivinanzas. ¿Te acordás de esa quizque: qué es una cosa cuadrada, peluda y rajada?

-Claro: la ruana. Es que una recibía la educación sesual con dichos. Si uno estaba por ejemplo jugando con un primo y él le ponía a uno una llave por detrás y le arrimaba sin querer el negocio, ahí mismo decía algún adulto mal pensao: entre primos y parientes son los besos más ardientes.

-O si uno estaba jugando de manos con un muchacho, ahí mismo gritaba alguno: juego de manos, mano al banano.

-También decían una canción: así fue que empezaron papá y mamá y ya somos catorce y esperan más.

-Práticamente uno recibía la educación sesual de las primas, que eran más atembadas que uno. Por ejemplo, mi prima Eumelia me esplicó una vez cómo saber si una mujer ya no era señorita.

-¿Cómo?

-Caminaba garetas.

-Y a mí me dijeron que eso se sabía en la cañita de la mano, en los dos tendones que salen de la mano: si estaban muy abiertos, adiós virginidá.

-Antes había decencia, Maruja. Cuando en la escuela nos daban tarde deportiva y nos llevaban a una manga con quebrada, mi amá me alvertía que no me bañara en el mismo charco de los muchachos que porque podía quedar en embarazo.

-Y a mí me tenían prohibido bailar. Mi amá decía que el baile no era para señoritas, que los hombres aprovechaban para abejorriar y hacer propuestas.

-Muy cierto, Maruja. Yo me acuerdo de un baile al que me dejaron ir porque iba con una tía y el esposo. Era unas vísperas de matrimonio y había música de cuerda. Entonces en un descuido de mi tía, me sacó a bailar don Delfín, el marido de mi tía. Y aprovechando la oscuridá, porque estábamos en el campo y la luz era con lámpara de caperuza, este viejo empezó a macizame y a decime que yo estaba muy bonita.

-¡Que oscuridá!

-Y me hizo bailar tres piezas seguidas, apretándome como bulto en enjalma y diciéndome que qué rico perdenos los dos solitos pal rastrojo a hacer groserías. Hasta que me le planté y le dije: don Delfín, yo sigo bailando con vusté, pero si se pasa la linterna pal bolsillo de atrás.

-El baile era muy peligroso Tola. En mi familia solamente bailaban bolero las casadas, y eso que con los maridos. A mí cuando me dejaban bailar tenían que ser ritmos que se bailaran despegao: contradanza, casachó, mapalé.

-Nos tocó una época muy inocente Maruja. Cuando yo me cuadré de novia con Ananías, que me acuerdo que me pidió la arrimada en una salida de misa, primero me hacía la visita por la ventana, después en la puerta, después lo ascendió mi amá al zaguán y el premio mayor fue dejalo dentrar a la sala.

-Ya en la sala era pedir la mano.

-Pero la visita en la sala era con candelero, con mi amá aplastada en el mueble en medio de Ananías y yo. Y se hacía la desentendida bordando, pero mentiras que era pendiente de todo.

-¿Y cuándo te cogió la mano Ananías?

-¡Uf!, al mucho tiempo de estar conversando, que me maluquié y él me cogió la mano pa medime el pulso.

-¿Y te acordás del primer beso?

-Nunca se me olvida: fue al mes y punta de casaos. Es que Ananías nada que me daba un pico y yo no me atrevía a besuquialo porque él mantenía el cigarrillo en la boca. Hasta que me resolví y lo besé: aquí tengo la cicatriz del quemón.

-Yo pensaba Tola que esa cicatriz era que te habían dao fuegos.

-Éramos muy bobas Maruja y llegábamos al matrimonio sin saber de la misa la media.

-No me hagás acordar Tola bendita de mi noche de bodas. ¡Qué desastre! Como era pecao que lo vieran a uno en pelota, yo no le dejé prender la luz a Tista y el pobre se me vino a tientas y se dio un golpe el macho en la baranda de la cama, en plena espinilla. Entonces del dolor y la rabia no se le cosiampiró el, cómo te dijera, la herramienta. Y no pudimos hacer aquello.

-En cambio a mí me fue peor Maruja: cuando Ananías me pretendía era muy tomatrago, pero medio se compuso en el noviazgo porque mi amá siempre lo revisaba cuando llegaba a haceme visita. Mi amá se le paraba al frente y le decía: Ananías, hágame el favor y me sopla un ojo.

-¿Entonces se regeneró pa casase?

-Muy juicioso mientras estuvimos de novios. O muy solapao, porque en la fiesta del matrimonio se le abrió el guargüero y bogó como macho asoliao. Y bien borracho bregó a dentrame cargada a la pieza y me dejó caer y me fraturé el huesito de la alegría. Entonces me tuvieron que enyesar la cadera y parte de la horqueta.

-¿O sea que tuvieron que aplazar aquello?

-Hasta que me quitaron el yeso y ahí sí pudimos consumar.

-¿Y qué sentites?

-Nada del otro mundo Maruja. Ananías se me montó encima y empezó a pujar como un asmático y al ratico aceleró y hacía morisquetas y bizcos.

-¿Y cómo vites en la oscuridá?

-Yo mantengo una veladora prendida a San Nicolás de Tolentino en el nochero. Entonces se me desmadejó encima y enseguida se paró.

-¿Quién?

-Ananías. Se paró, prendió un cigarrillo y salió.

-¿Y no te dio ni las gracias?

-Me dijo: mi Dios le pague mija. Y yo le contesté: amén pa las ánimas mijo. ¿Y vos Maruja, qué sentites la primera vez?

-Lo que te diga es mentira Tola. Yo me había tomao una pastilla pa los nervios y eso me embotó la cabeza y medio sentí que Tista se trepó encima y resopló y al momentico se bajó, prendió el foco y se sentó en la cama a leer El Colombiano. Yo me quedé recostada mirando pal techo y descubrí una gotera y me levanté y puse a remojar los frisoles.

-¿Entonces vos toda la vida hicites aquello con la luz apagada?

-Sí Tola. Por recato y por otra cosa que no le he contao a nadie y que no saben sino los médicos que me han revisao.

-¿Qué Maruja?

-Te voy a contar, pero jurame, Tola, que no vas a contar.

-Palabra pa mi Dios.

-Tengo un lunar gigante, una mancha morada desde el pezón derecho hasta casi el ombligo. Hacé de cuenta el mapa de Rusia, pero vertical.

-No fregués.

-Oites Tola, ¿y vos también has hecho siempre aquello, vos debajo y tu marido encima?

-Siempre. Una vez, como a los diez años de casada, una amiga me dijo que uno se podía hacer arriba. Entonces le dije a Ananías: Nano, acuéstese un momentico yo pruebo una cosa, y me le monté encima. ¡Virgen del Carmen! Ananías se paró como un resorte y me dijo que qué era eso, que parecía una vagamunda, que lo respetara.

Fuente: SoHo - El sexo según Tola y Maruja

13 de junio de 2007

La tumba perdida de Jesús


Pocos documentales de televisión han dado tanto que hablar, por el renombre del productor que lo firma, James Cameron -ganador de un Oscar por Titanic- y por su polémica temática.

"La tumba perdida de Jesús" se estrenó el pasado 4 de Marzo en EE.UU. en el Discovery Channel y logró la mayor audiencia conseguida por la cadena desde septiembre de 2005: 4.1 millones de espectadores.

El documental ofrece en exclusiva lo que podría convertirse en el hallazgo arqueológico más revelador de la historia o uno de los grandes fraudes televisados de los últimos años: La revelación de que Jesús y María Magdalena podrían haber sido enterrados en ellos, que eran una pareja y podrían haber tenido un hijo en común de nombre Judas.

La historia comienza en marzo de 1980, cuando un grupo de trabajadores israelíes que construían un complejo de edificios en el distrito de Talpiot, en el Este de Jerusalén, encontraron una tumba conocida como "Osario de Jacob" (James Ossuary) con 10 osarios de piedra caliza, nueve de los cuales permanecen todavía bajo la custodia de la Autoridad de Antigüedades de Israel. La tumba fue sellada nuevamente y sobre ella se construyó el complejo residencial.

Los análisis científicos realizados a los osarios y las evidencias físicas halladas en la tumba aportan reveladores datos sobre la posibilidad de que dicha tumba podría haber albergado los restos de Jesús de Nazareth y su familia.

Se comprobó que las cajas de piedra caliza que conservaban los huesos efectivamente se utilizaban como ataúdes en el Jerusalén del siglo I y seis de ellas incluían inscripciones de varios nombres del Nuevo Testamento como "Jesús hijo de José", "María", "Mariamene e Mara", "Mateo", "Yose" y "Judas hijo de Jesús".

El descubrimiento fue registrado en 1994 en el catálogo de patrimonio arqueológico del Estado de Israel pero no trascendió debido a lo común de esos nombres entre los hebreos en el primer siglo después de Cristo, época de que datan los vestigios.

Hallazgo cuestionado
Sin embargo, poco antes de la presentación a la prensa del documental, el profesor Amos Kloner, de la Universidad Bar-Ilan y arqueólogo oficial del Distrito de Jerusalén, que supervisó las excavaciones de la misma tumba en 1980, y es autor de numerosas obras sobre los descubrimientos, señaló que las afirmaciones del documental “son sólo una farsa publicitaria, un excelente material para una película de televisión, pero un total sin sentido, algo absolutamente imposible”. “La afirmación de que la tumba (de Jesús) ha sido encontrada no está basada en ninguna prueba y es solo una maniobra para vender”.

No obstante, según el profesor de Estadística de la Universidad de Toronto, Andrey Feuerverger, "sólo hay una posibilidad entre 600 de que los restos correspondan a otra familia que la de Jesús". Feuerverger dijo que basa su cálculo estadístico en datos arqueológicos, testimonios documentales, índices de probabilidades y "las primeras pruebas de ADN efectuadas en los restos".

De acuerdo con esas pruebas, "los restos de quien se identifica como Jesús, hijo de José y los de Mariamana (María Magdalena) demuestran que ambas personas no estaban emparentadas por lazos de sangre", por lo que presupone que eran "marido y mujer".

El director James Cameron dice que el hallazgo está respaldo en análisis estadístico y ADN. “Creo que lo que este descubrimiento hace es celebrar la existencia real de esas personas, este hombre que tuvo una visión hace 2 mil años y la comunicó a las personas, y del modo ascendente en que se diseminó por el mundo en los siglos siguientes y que ha resonado hasta nuestros días”, señaló Cameron. "Sé que dirán que tratamos de minar el cristianismo. Nada más lejos de la realidad". "Hicimos nuestra tarea, presentamos el caso y ahora el debate puede comenzar".

Para la Iglesia Católica y ortodoxa, la verdadera tumba donde fue sepultado Cristo antes de resucitar se encuentra bajo la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, mientras que los protestantes sitúan el lugar un poco más al norte, fuera de las murallas de la ciudad. Ninguna de las tres reconoce descendencia alguna a Jesús.

Los cineastas utilizan este hallazgo para asegurar que el ataúd marcado como "Judas, hijo de Jesús" contiene los restos del hijo de Jesús y María Magdalena. Sin embargo, aseguran que el descubrimiento de la tumba no significa que Jesús no haya resucitado tres días después de su muerte, una creencia considerada sagrada para los católicos.

Investigación inconclusa
Como se muestra en el documental, el director Simcha Jacobovici y su equipo utilizaron cámaras robot para localizar nuevamente la tumba, pero después de acceder brevemente al lugar, siguiendo las regulaciones locales, los cineastas tuvieron que sellar nuevamente el acceso a tumba con la esperanza de regresar algún día para conducir sus análisis mucho más lejos.

Los vecinos de la zona están contentos con la atención que la tumba y el documental les ha traído. "Significa que el precio de nuestras casas subirá porque los cristianos querrán vivir aquí", aseguró uno de ellos.

En definitiva, el documental sigue de cerca una investigación realizada para descubrir las identidades y la relación de parentesco que existía entre los restos de 10 osarios, que aunque fueron originalmente descubiertos hace más de 25 años, nunca se consiguieron relacionar de manera concluyente.

Fuentes:
Discovery - Jesus Family Tomb Believed Found
Aciprensa - “Tumba de Jesús es una farsa publicitaria"
Wikipedia - James Ossuary

BBC - ¿La tumba perdida de Jesús?
Televisa - La tumba perdida de Jesús

Antena 3 y James Cameron "desentierran" la tumba de Cristo

Cambios en el Sistema Solar


Plutón (Pluto en inglés) fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh y desde entonces fue conocido como "el noveno planeta de nuestro Sistema Solar". Sin embargo, desde septiembre pasado ha dejado de serlo y ahora sólo es uno más de los miles de asteroides que giran alrededor del Sol...

El nombre "Pluto" fue sugerido en 1930 por Venetia Phair, una niña inglesa de 11 años, y aunque se ha dicho que propuso el nombre inspirada en el famoso perro de Disney, Venetia, quien es hoy una venerable profesora retirada de 87 años, aclara que “por ese tiempo estaba muy interesada en la mitología griega y romana y otras leyendas”.

Hoy en día, la organización encargada de bautizar a los cientos de cuerpos celestes que se descubren cada mes, es la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) que generalmente les otorga el nombre proporcionado por el descubridor. Sin embargo, para poder usar el nombre de una persona o de algún suceso histórico, deben haber transcurrido mínimo 100 años desde el fallecimiento o de la ocurrencia del suceso. Los nombres no pueden tener más de 16 caracteres y deben ser de fácil pronunciación.

Los astrónomos llevaban muchos años discutiendo sobre la definición de planeta, centrados principalmente en el tamaño y la forma de los cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol, ante lo cual Plutón, el más pequeño de los nueve tradicionales, estuvo siempre en la cuerda floja y el reciente descubrimiento de un objeto de mayor tamaño, apodado “Xena”, complicó aun más su futuro como planeta...

Desde Agosto de 2006 la IAU adoptó una nueva definición de planeta, quedando Plutón por fuera definitivamente. Los nuevos requisitos para un cuerpo celeste poder calificar como planeta son:

1. Orbitar alrededor de una estrella pero sin ser capaz de generar reacciones nucleares de fusión (ya que eso le convertiría en una estrella).
2. Tener suficiente masa para que propia gravedad lo convierta en aproximadamente esférico por equilibrio hidrostático.
3. Haber limpiado su órbita de otros objetos.

Por lo tanto, los planetas del sistema solar seguirán siendo sólo ocho: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Todo lo demás son planetas enanos, satélites, asteroides, meteoritos, cometas y residuos varios.

El 7 de Septiembre de 2006 el "Pobre Pluto" dejó de ser un planeta y el Minor Planet Center (MPC), la organización oficial responsable de recoger datos sobre cometas y asteroides de nuestro sistema solar bajo el auspicio de la IAU, le asignó el número de asteroide 134340. Los satélites (anteriormente lunas) que acompañan a Plutón: Charon, Nix e Hydra son considerados ahora parte del mismo sistema y no se les asignaron números de asteroides individuales, sino 134340 I, II y III respectivamente.

Hasta dicha fecha habían sido reconocidos 136,563 asteroides en el sistema solar. Otros objetos considerables que recibieron números de asteroide fueron Xena (2003 UB313) ahora bautizado "Eris" y los cuerpos recién descubiertos del cinturón de Kuiper Belt: 2003 EL61 y 2005 FY9, se conocen ahora con los números 136199, 136108 y 136472 respectivamente.

Fuentes:
http://www.mathiaspedersen.com/3dportfolio_poor_pluto_high.html
http://www.genciencia.com/2006/08/24-ya-tenemos-nueva-definicion-de-planeta
http://www.genciencia.com/2006/08/12-cambiando-la-definicion-y-el-numero-de-los-planetas
http://www.space.com/scienceastronomy/060911_pluto_asteroidnumber.html

5 de junio de 2007

Jesús no murió en la cruz

Miguel Lorente*, médico forense y profesor asociado de Medicina Legal en la Universidad de Granada - España, ha levantado una gran polémica con la publicación de su libro "42 Días. Análisis forense de la crucifixión y la resurrección", editado por AGUILAR.

Lorente estudió en detalle las últimas horas de Jesús narradas por los Evangelios, destacando lo excepcional del proceso que lo llevó a la cruz, en el que reitera que todo fue atípico: el juicio, la condena y la misma ejecución. Incluso la circunstancia de la recuperación del cuerpo para darle sepultura ya que a los reos se les dejaba pudrir o devorar por los animales.

Adicionalmente, realizó un pormenorizado análisis forense de la Sábana Santa de Turín, que considera el auténtico sudario que envolvió el cuerpo de Jesús.

¿Latía aún el corazón de Jesús cuando su cuerpo fue descolgado de la cruz?
La conclusión final del minucioso estudio científico es que Jesús no murió en la cruz sino que permaneció en un estado de coma o "muerte aparente", causado por las torturas sufridas, y que al ser descolgado por sus discípulos y acostado en el suelo, una vez se distribuyó mejor la sangre por su organismo facilitando los mecanismos respiratorios, logró despertar unas horas después.

En los siguientes días Jesús se reunió con sus apóstoles y se apareció en varias ocasiones a distintas personas, hasta que el día 42, tras la crucifixión, ascendió a los cielos, según las Escrituras. Sobre este periodo, que dio título al libro, Miguel Lorente admite que no es fácil determinar nada. En su opinión, Jesús estaba muy afectado por las secuelas de la flagelación y la crucifixión. «No murió en la cruz, pero murió por la cruz», concluye Lorente.

Entrevista con el autor


La siguiente entrevista a Miguel Lorente* fue realizada por 20Minutos.es y publicada el 26/May/07:

¿Se puede hacer un análisis forense 2000 años después y sin cadáver?
Sí. No será completo porque faltan elementos, pero siguiendo la estructura del análisis forense y criminalístico podemos analizar elementos físicos de la época y verificar su autenticidad. Por ejemplo, la presencia en la Sábana Santa de restos de polen de Jerusalén de la época en que vivió Jesús. La Sábana Santa de Turín no muestra señales, según Lorente, de rigidez cadavérica

¿Qué elementos sostienen su teoría?
En la Sábana Santa hay indicios de vitalidad en el cuerpo de Cristo. Los restos de sangre indican que existía coagulación, algo imposible en un cadáver. Asimismo, la imagen dibujada en el sudario muestra una hipertonía muscular que no se corresponde con la rigidez cadavérica. Las contracturas en diferentes partes del cuerpo pudieron deberse al shock traumático provocado por la pasión y la crucifixión. De ahí el coma.

¿Qué pasó después?
Los restos del sudario muestran que el cuerpo fue lavado según la tradición judía, con mirra y aloe. Es probable que quienes se encargaron del cuerpo percibieran signos de vida y cuidaran de Cristo hasta que despertó. La falta de conocimientos científicos de la época hizo que se explicara el fenómeno como la resurrección al tercer día.

¿Ha derribado la ciencia un dogma de fe?
No pretendo ir en contra de la fe sino explicar una situación extraordinaria para la época. Ciencia y fe son dos planos distintos que no deben mezclarse. La ciencia no va a desbancar ninguna creencia y la fe no debe basarse en elementos materiales para demostrar sus dogmas. No pretendo ir en contra de la fe sino explicar una situación extraordinaria para la época.

¿Le han llamado ya del Vaticano o de la Conferencia Episcopal?
De momento no porque es pronto. Posiblemente alguien verá la polémica en mi libro, aunque nunca lo he pretendido. Entiendo que tiene un titular difícil porque la materia que analiza es muy sensible. Sin embargo, es posible compatibilizar los dos planos de los que hablaba antes.

¿Es usted creyente?
Sí. Fui criado en la fe católica y aunque soy crítico con algunas cosas de la Iglesia, aún queda el sentimiento profundo; eso sí, sin la imagen de Dios como el señor de la barba blanca. Es bueno criticar lo que uno comparte.

¿Qué opinan los espíritus del Grupo Elron?
Como complemento a la información anterior, he querido incluir otro punto de vista diametralmente opuesto sobre el mismo asunto... Se trata de las enseñanzas de supuestos "maestros espirituales" consultados telepáticamente a través de un médium en el Grupo Elron.

Los nuevos lectores pueden consultar la Historia del Grupo Elron en este mismo Blog, y no sobra aclarar que no hago parte de dicho grupo ni creo en toda la información publicada en sus páginas web. Si bien creo que el fenómeno de la "canalización de espíritus" es real, recomiendo darles la misma credibilidad a sus mensajes que a los emitidos por cualquier ser humano y analizarlos con el mismo escepticismo que lo haríamos ante un mensaje emitido por cualquier desconocido.

Horacio Velmont, fundador y editor responsable del Grupo Elron, respondió lo siguiente al ser cuestionado sobre el nuevo libro de Miguel Lorente*:

"En lo único que acierta el doctor Lorente es que Jesús estaba vivo cuando fue bajado de la cruz. Bueno, algo es algo...

Infinidad de veces hemos dicho que el mayor error de los científicos -¿o seudocientíficos?- es tratar de resolver los misterios del plano físico de la misma forma que lo haría un pez, es decir, considerando que lo único que existe es el mundo de la pecera.

Así como en materia de peces no se puede eludir poner en la ecuación al gato, tampoco en materia de los sucesos aparentemente enigmáticos del plano físico se pueden eludir a los extraterrestres.

Tratar, como lo hace Lorente, de resolver el misterio de la resurrección de Jesús echando mano a explicaciones forzadas, cuando los Maestros de Luz ya han aclarado debidamente que fue resucitado por extraterrestres de Fulgor 5, donde fue conducido posteriormente para cumplir otra misión, bueno, eso es vivir en una caja de zapatos. Igualito que lo hizo Carl Sagan, que ignoró -¿cómo es posible?- que a pocos kilómetros de su residencia, en el Área 51, había un asentamiento extraterrestre desde hacía varias décadas.

En otras épocas era justificable que alguien esbozara una teoría desconociendo que ya había otra más verosímil, puesto que no existían los medios de comunicación masivos que hay en la actualidad. Pero no ahora.

Un investigador que se precie de tal y que quiera escribir un libro sobre un determinado tema, lo primero que tiene que hacer es investigar en la Red lo que otros han dicho al respecto. Esto casi nunca se hace y la prueba se encuentra en los psiquiatras y los psicoanalistas, que aún no han descubierto a Dianética, a pesar de que hace más de medio siglo que ya ha sido publicado el famoso libro de L. Ronald Hubbard "Dianética, la ciencia moderna de la salud mental". Si esta investigación previa no se hace, se corre el riesgo de querer descubrir la forma de hacer fuego ignorando que ya fueron inventadas las cerillas...

Quizás, los investigadores "serios" hacen con los Ovnis como los puritanos con el sexo: "De eso no se habla". Entonces, al no poner a los extraterrestres en la ecuación, aunque sea para descartarlos, terminan diciendo disparates, como el doctor Lorente.

Y ésta es toda la sencilla historia."

Artículos relacionados o complementarios:
HoyDigit@l: «Cristo no murió en la cruz» (4/Jun/07).
20Minutos.es: Un libro afirma que Jesucristo no murió en la cruz sino que cayó en un coma de tres días (24/May/07).
Grupo Elron: Miguel Lorente.
Grupo Elron: El mito de la resurrección de Jesús.
Grupo Elron: La Transfiguración de Jesús - Un relato bíblico tergiversado.
Grupo Elron: La resurrección de Lázaro y la muerte cerebral.
Grupo Elron: Magonia y el Santo Sudario.
Grupo Elron: Santo Sudario, ¿hay otro rostro de Jesús?
Grupo Elron: El Santo Sudario.
ElPeriódico.com: Ni murió en la cruz ni resucitó (13/Jul/07).

*Miguel Lorente nació en Almería - España en 1962. Doctor en Medicina y Cirugía, es medico forense y profesor asociado de Medicina Legal en la Universidad de Granada. Desde la infancia se sintió atraído por los milagros y los hechos extraordinarios recogidos en las Sagradas Escrituras. Como medico forense le asalto la idea y el interés por investigar sobre la muerte y la resurrección de Jesús. El resultado es el libro "42 días. Análisis forense de la crucifixión y la resurrección de Jesucristo".