29 de agosto de 2007

Carta a la mujer de mis sueños...


Medellín, Julio 15 de 2002

Querida mujer de mis sueños:

Perdóname por no llamarte con tu nombre pero, al momento de escribirte esta carta, todavía no tengo el gusto de conocerte o, al menos, no tan profundamente como para grabar definitivamente tu nombre de pila en mi corazón.

Quiero que sepas que tú me has inspirado y dado la fuerza necesaria para luchar día a día, año a año, evitando los vicios y las malas compañías, y tratando de alcanzar las mismas cualidades y virtudes que yo te admiraba en mis sueños de adolescente.

Te he querido toda mi vida con locura, te he imaginado con un cuerpo casi tan bello como tu alma, el cual ha venido creciendo hasta convertirte en la mujer más hermosa para mis ojos, sin haber perdido nunca la ternura, la alegría y la sencillez que tenías cuando niña...

Han pasado muchos años y en varias ocasiones he creído haberte encontrado en cada una de las mujeres a quienes he creído amar. En algunos casos las he idealizado, como Don Quijote a su amada Dulcinea, tratando de vivir en un mundo de fantasía; otras veces he tratado de moldearlas y adaptarlas a la fuerza para hacerlas coincidir exactamente contigo, como la zapatilla de la Cenicienta, y en ocasiones me he dejado dominar por la pasión y perdido completamente el rumbo de una relación inmadura...

En todos estos días de estudio, auto conocimiento y reflexión, creo haber aprendido de mis errores del pasado y entendido que el amor real no lleva prisa. Por fin he entendido la frase "cuando dejes de correr, llegarás". Ya sé que una relación duradera tiene que estar basada en el conocimiento profundo de la pareja y en la aceptación total de sus virtudes y defectos. Ya sé que no debo idealizar a mi pareja, no debo atribuirle cualidades o virtudes que no posea. Tampoco debo pensar en que ella cambiará sus "pequeños defectos" para convertirse en la mujer de mis sueños, debo aceptarla como es y construir con ella un amor verdadero que se afiance con el constante deseo de darnos sin condiciones, y que crezca, permitiéndonos a ambos la independencia con libertad y autonomía. Ya sé que debo basar mis sentimientos en la personalidad de mi pareja y no en sus atributos físicos o en las relaciones sexuales. Debo siempre buscar una relación constructiva que nos beneficie, en lugar de hacernos daño, tanto si la relación perdura como si no. Ya sé que debo evitar los celos y la búsqueda del control de mi pareja, ya que nadie, ni aún casado, es dueño de su pareja. El verdadero amor no asfixia ni quita jamás la libertad...

También sé que entre los retos más difíciles que hay en este mundo, tal vez no haya ninguno más difícil de lograr que un BUEN matrimonio, pues no sólo se requiere haber preparado y solidificado sus bases con un buen noviazgo, sino una dedicación permanente, que exige más esfuerzo y tenacidad que aprender a tocar cualquier instrumento musical. En un buen matrimonio, cada uno de los cónyuges debe estar dispuesto a darlo todo a cambio de nada, desear siempre lo mejor para la persona amada, disfrutar con su alegría y llorar con sus tristezas, permanecer a su lado en la adversidad para darle una frase de consuelo, de ánimo y de apoyo; debe estar dispuesto a entregar el alma y el corazón sin condiciones, por el simple gusto de darse, por la simple alegría de amar... El amor conyugal permite encontrar la propia felicidad en la felicidad del cónyuge.

Y también he aprendido que en un buen matrimonio no todo es romanticismo y, como en cualquier sociedad, hay prerrequisitos que cumplir y normas que establecer para su buen funcionamiento. Según los expertos, dos personas que deseen unir sus vidas en matrimonio deberían tener estilos de vida similares, realizaciones profesionales independientes y temperamentos opuestos pero complementarios. Los matrimonios felices entre "príncipes" y "cenicientas" no existen en la vida real y las primeras y más comunes causas de problemas en el matrimonio son tan vulgares y poco románticas como la lucha por el mando en el hogar y los desacuerdos sobre el dinero, por lo tanto, es necesario estar preparados para resolver "asertivamente", con calma, con equidad y con justicia, todos estos problemas cuando se presenten. La confianza, el diálogo y el respeto nunca se pueden perder en un matrimonio, así como tampoco en ninguna sociedad comercial.

Para terminar, deseo agradecerte infinitamente por haber actuado gratis en tantos de mis sueños, por haberme dado la fuerza para ser lo que soy y lo que pienso llegar a ser. Te amo, no sólo por lo que tú eres sino por lo que yo soy cuando pienso en ti. No sé cuándo te convertirás finalmente en mi mujer de cuerpo y alma pero me siento capaz de esperarte esta vida y otras más, y mientras tanto, trataré de seguir creciendo para merecerte...

Te amaré por siempre,


Jorge A Restrepo

P/D: Esta carta la escribí estando secuestrado en la Comuna 13 de Medellín. Ver Reflexiones durante mi secuestro en este mismo Blog

(C) JAR 2002

25 de agosto de 2007

Importancia de las caricias


Las caricias no sólo son importantes sino absolutamente necesarias para la subsistencia y el bienestar psicológico. Son algo así como el alimento que nutre nuestra vida emocional y afectiva.

Desde que nacemos tenemos una enorme necesidad de reconocimiento, aceptación y contacto. Cuando faltan las caricias en grados extremos aparece un fenómeno fatal denominado marasmo, que lleva a la muerte del sujeto provocada por la carencia afectiva.

La necesidad de reconocimiento persiste durante toda la vida, si bien hay un punto que marca una diferencia fundamental entre niños y adultos. Los niños sólo pueden recibirlo de su medio, en principio el familiar y luego el escolar y el grupo de pares. Los adultos por su parte pueden auto-suministrarse caricias cuando no las obtienen del entorno, pueden -por ejemplo- decirse a sí mismos que son buenas personas.

Lo óptimo, más allá de la edad, es poder dar y recibir caricias adecuadas en un intercambio equilibrado con el ambiente.

Clasificación de las caricias
Hay varios tipos de caricias, que se clasifican según cuatro criterios:
1. Por su influencia en el bienestar: adecuadas o inadecuadas
2. Por la emoción que invitan a sentir: positivas o negativas
3. Por los requerimientos para darlas o recibirlas: condicionales o incondicionales
4. Por el medio de transmisión: físicas, verbales, gestuales o escritas
Y estas a su vez pueden combinarse entre sí.

Se necesitan caricias
Existen diversos prejuicios negativos en torno a este tema, siendo común encontrar gente que no considera adecuado dar, aceptar y pedir caricias positivas y rechazar las negativas. En realidad estos prejuicios no tienen fundamento que los sustente, siendo lo óptimo para el bienestar psicológico dar, aceptar, pedir y darse caricias positivas y rechazar las negativas.

Se ha demostrado que la falta de caricias, entendidas en un sentido amplio, más allá del gesto o del roce de piel con piel, pueden provocar en el recién nacido un retraso en su desarrollo psicológico y una degeneración física tal que le lleve hasta la muerte a pesar de tener el alimento y la higiene que, en teoría, asegure su supervivencia.

El hambre de estímulos tiene tanta influencia en la supervivencia del organismo humano como el hambre de alimentos. Cuando un ser humano no recibe la cantidad mínima adecuada para su supervivencia, entra en un proceso de enfermedad y muere, y esto puede ser válido a cualquier edad.

Las caricias son tan importantes para los seres humanos que cuando no tenemos caricias positivas podemos buscar caricias negativas, ya que esto es preferible a la ausencia de las mismas, lo que sería homologable a la falta de reconocimiento.

Aseguremos las fuentes de caricias
Es un ejercicio aconsejable detectar nuestras principales fuentes de caricias. Para esto deberá pensar en las personas más allegadas que suelen suministrarle reconocimiento y afecto.

1. Ubique por orden de importancia a las tres personas que actualmente son su principal fuente de caricias.
2. Piense si la relación es recíproca, es decir, si recibe en una medida similar a la que da.
3. Imagine que pierde la primer fuente de caricias (la persona que ocupa el primer lugar en su lista) ¿Cómo la reemplazaría? ¿Y si faltaran también las otras?

Es importante tener varias fuentes de caricias positivas y darlas es el camino más directo y seguro para conseguirlas. Si usted realizó el ejercicio, entonces tiene un motivo para darse una caricia positiva, y felicítese por haber invertido su tiempo en su propio bienestar y crecimiento personal.

La caricia es un lenguaje corporal que completa a la palabra, la profundiza y transforma un intercambio amoroso verbal en un cuerpo a cuerpo, que permite comunicar con profundidad.

Fuentes e información complementaria:

Enplenitud.com: ¿Son importantes las caricias?
Mundo Psíquico: La importancia de las caricias
La Nación: Caricias tántricas: erotismo en grado máximo
Tortuga: Se necesitan caricias
Ver las Reglas de sexulidad en mi familia en este Blog.

23 de agosto de 2007

Todo sobre los besos


Origen de los besos

Un beso es el acto de tocar algo con los labios, generalmente a otra persona. Aparece como una instintiva forma de demostrar afecto y se da por primera vez de la madre hacia su hijo.

Numerosas interpretaciones buscan el origen del beso en el impulso de succión del bebé, en las tendencias canibalísticas (el mordisco amoroso) o en la costumbre de tribus primitivas de olfatearse y olerse.

Significado de los besos
Parece que no fue hasta el siglo VI cuando el beso ya no sólo era una muestra de afecto entre madre e hijo sino también entre los adultos, que luego se extendió por Europa y a casi todo el mundo.

Como muestra de afecto pasó a ser también una expresión de amor hacia la otra persona. Sin embargo, y durante la Revolución Industrial, quedo prohibido. La gente ya no podía besarse en público. Posteriormente y ante tal prohibición, allá por los años 60, la gente se reveló y para demostrarlo hacía lo que no se podia: besarse en público. Y aunque todavía en algunas sociedades el beso aun no es aceptado, en casi todo el planeta sigue vigente, ya sea para demostrar afecto, cariño, ternura o amor.

Importancia de los besos
Los hombres de ciencia han determinado que al besar ponemos en movimiento alrededor de 30 músculos de la cara, intercambiamos cerca de 300 colonias de bacterias, liberamos una cantidad imprecisa de hormonas y aumentamos nuestro ritmo cardíaco, y por esto último, algunos expertos aseguran que besar a la pareja es el mejor antídoto contra el desánimo y una excelente forma de mejorar la salud.

Según la organización británica Relate, que provee asesoría psicológica en relaciones de pareja y terapia sexual, existe amplia documentación científica para demostrar los beneficios de besar a otra persona y "mientras más excitantes y apasionados sean los besos, mayores son los beneficios para la salud".

Los besos apasionados provocan la liberación de adrenalina en la sangre, obteniendo un aumento en el ritmo cardíaco, la tensión arterial y el nivel de glucosa en la sangre, además se estimula una parte del cerebro, la cual libera oxitocina en el torrente sanguíneo, lo que da como resultado un sensación de placer. La oxitocina es una hormona que interviene además en algunas funciones básicas tales como el enamoramiento, el orgasmo, el parto y el amamantamiento, de igual manera está relacionada con la afectividad, la ternura y el acto de tocar.

Pagar las deudas con besos
La sexóloga británica Denise Knowles es una ferviente partidaria de que las parejas se besen y no sólo junten los labios, como un acto reflejo que no envuelve emociones. "Es fácil que las parejas se olviden de besarse, pero es una manera muy efectiva de compartir intimidad", declara Knowles. "Se pone mucho énfasis en tener muy buenas relaciones sexuales y muchos se olvidan de que un simple beso es una fácil manera de mantener el contacto".

Knowles dice que la gente presta atención el pago de las tarjetas de crédito, pero que a veces se olvida de cancelar las deudas emocionales que están pendientes, por lo tanto ella recomienda que comiencen también a pagarse y qué mejor que con un beso.

Consejos importantes a la hora de besar...
Aunque el beso es intuitivo, es bueno tener en cuenta unos consejos vitales antes de besar, sobre todo por primera vez a una persona con la que se quiere intentar una relación duradera.

  • Prestar especial atención a la higiene bucal y mal aliento. Por lo tanto, se impone un buen lavado y cepillado de dientes y el uso de chiclets o pastillas.
  • Adoptar una buena postura ya que es esencial demostrar seguridad y confianza.
  • Empieza suavemente con los labios cerrados o un poco entreabiertos.
  • Un buen beso va acompañado de las manos. Lo ideal es acariciar tiernamente a la pareja o sujetarla con fuerza.
  • No comiences con los labios húmedos, la boca abierta ni utilizando la lengua.
  • Relaja los labios, pero no hasta el extremo de dejarlos flácido.
  • Utilizar la lengua con discreción hasta conocer los verdaderos gustos de la pareja.
  • Comienza con besos muy suaves, incrementando los movimientos y la apertura de la boca de a poco y en la medida en que los "mensajes" que se transmiten con los labios lo permitan.
  • Recorre con la lengua delicadamente el contorno de la boca de tu pareja.
  • Mordisquea los labios con suavidad para así estimular su mucosa que es extremadamente sensible.
  • Acaricia con tu lengua suavemente el paladar de tu pareja, pero ten la precaución de hacerlo de forma muy suave, porque puedes provocar cosquillas que harán que la excitación desaparezca súbitamente.
  • Un buen beso no es monótono: varía los movimientos, velocidad, ritmo, etc.
  • Vive el momento como si fuera el primero y el último que besas a tu pareja, disfrútalo al máximo.
  • Los besos serán siempre bienvenidos, siempre y cuando se den con respeto y discreción.
Clases de besos
En la Biblia se describen dos clases de besos:
  • Beso de codicia: se refiera a cuando Jacob besa a Isaac, su padre y le hace creer que es Esaú, el primogénito, con la intención de quedarse con la bendición de su padre y con la jefatura de la familia.
  • Beso de traición: se refiere al que le da Judas a Cristo en la mejilla, con éste entrega al Hijo del Hombre y se condena para siempre.

El Kamasutra por su parte describe varias clases de besos:
  • Beso nominal: Cuando se da un leve roce entre los labios de los amantes.
  • Beso de contacto: Cuando uno de los amantes roza los labios del otro con la lengua, cierra los ojos y coloca sus manos en las de él.
  • Beso directo: Cuando los labios de ambos amantes entran directamente en contacto.
  • Beso de lado: Es el más conocido por todos. Es aquel en el que las cabezas se inclinan en direcciones opuestas para no chocar.
  • Beso inclinado: Mientras uno de los dos inclina la cabeza hacia atrás, el otro lo sujeta por el mentón mientras le besa. Se define como un beso tierno y dulce.
  • Beso giratorio: Cuando el amante sostiene en la mano la barbilla de su pareja, vuelve su cara hacia él y le besa en la boca, moviendo suavemente la cabeza de un lado a otro.
  • Beso próximo: Cuando uno de los amantes oprime los labios del otro entre los suyos.
  • Beso de presión: Cuando se presiona con gran fuerza el labio inferior.
  • Beso del labio superior: Cuando un hombre besa el labio superior de una mujer y ella le devuelve la caricia besando su labio inferior.
  • Combate de las lenguas: Si durante el beso uno de los amantes toca los dientes, lengua o paladar del otro con su lengua.
  • Beso palpitante: Uno de los dos deposita miles de besos pequeños en los labios y comisuras del otro. Un comienzo dulce para terminar de la manera más salvaje.
  • Beso con las pestañas o de alas de mariposa: Cuando el amante recorre los labios o la cara del amando acariciándolo con las pestañas.
  • Beso con la nariz: Recorrer con la nariz, las mejillas, la boca o cualquier otra parte del cuerpo. Al tiempo que se expresa el amor también se percibe el olor del otro.
  • Beso con un dedo: Cuando el amante recorre la boca del amado por dentro y por fuera con un dedo.
  • Beso con dos dedos: Cuando el amante cierra los dedos los moja ligeramente y presiona con ellos la boca del amado.
  • Beso Pasión: Es el beso en las comisuras de los labios que el amante da al amado cuando está dormido para encender su amor. Es tierno, dulce y sensual.
  • Beso que despierta: El beso que el amante da al amado en las sienes, cerca del nacimiento del pelo, cuando está dormido para despertarlo con suavidad.
  • Beso que distrae la atención: El beso que el amante da al amado cuando está ocupado en otras consideraciones para distraerlo de su ocupación y atraerlo hacia sus brazos.
  • Beso de recuerdo de la pasión: Se da cuando los amantes están descansando con la pasión satisfecha y uno de ellos deposita su cabeza sobre el muslo del otro y la deja caer como si tuviera sueño y le besa en el muslo o en el dedo gordo del pié.
  • Beso transferido: Este beso ocurre cuando el amante en presencia del amado besa a un niño que tiene sentado en su regazo o un retrato o una imagen o un cualquier cosa mirándole para que él sepa que ese beso es para él.
  • Beso de recuerdo: Se produce cuando el amante echa tanto de menos a su amado que en su ausencia besa su retrato.
  • Besos demostrativos: Besos que se dan con intenciones de demostrar a los demás que los amantes se aman. Suelen darse "por la noche en un teatro o en una reunión en la casa, entonces uno de los amantes se acerca al otro y lo besa en un dedo de la mano si está de pie o en un dedo del pie se esta sentado".
  • Beso ambulante: No solamente se centra en los labios del otro, sino que viaja por las partes del cuerpo que más excitación despierta.
Sin embargo, la curiosidad humana ha inventado muchos otros tipos diferentes de besos, entre ellos los siguientes:
  • Beso Hollywoodense: Al momento de besarse, uno inclina al otro hacia atrás, como invitándolo a estar más cómodo y preparándolo para lo que le espera. Este estilo se impuso en las películas de los años '50 y se convirtió en una clásico y ,aunque no es muy frecuente entre las parejas, sigue siendo muy romántico.
  • Beso succionador: Para practicarlo, la mujer tiene que tomar entre sus labios el labio inferior de su pareja para introducirlo en su boca, mientras que él ejerce una movimiento de succión.
  • Beso francés o de lengüita: Consiste en que la mujer toque con su lengua los labios del hombre para luego introducirla en la boca de su pareja y viceversa.
  • Besa sólo un labio: Es un beso muy excitante. Consiste en besar únicamente uno de los labios de tu pareja. Y cuando decimos besar, también puedes morder, succionar, etc.
  • Beso de tú uno y yo el otro: El beso anterior puede ser aún más excitante si tu pareja te besa el labio opuesto al que tu le estás besando. Si le besas el labio inferior, él te puede besar el superior.
  • Beso broche o tornillo: Un miembro de la pareja toma entre sus labios los labios del otro.
  • Beso de lengua apasionado: La pareja introduce sus respectiva lengua en la boca del contrario tocando los dientes al paladar.
  • Beso de yo te sigo: En este caso se espera a que uno de los dos inicie la acción de besar y el otro le siga alcanzando un ritmo frenético.
  • Beso cazador: Se da cuando la pareja juega a que cada uno trata de atrapar con sus labios el labio inferior del otro.

Fuentes e información complementaria:
Origen y significado del beso
BBC: La terapia del beso
Diferentes tipos de besos
Tu forma de besar, define tu personalidad
Clases de besos eróticos
Correos de besos
Besos, besos y más besos...
Kama Sutra: ¿Cómo son las técnicas con besos?
Los siete besos más eróticos


22 de agosto de 2007

¡El Dios bíblico no existe!

La siguiente demostración fue enviada por Danny Perich Lara a un debate en Internet sobre el tema "Demuéstrenme que Dios no existe" del grupo CyberAteos*...

¿El Dios bíblico?? Fácil

Dios es omnipotente
Dios no se equivoca
Dios sabe que la tierra gira alrededor del sol

La Biblia es palabra de Dios
La Biblia dice que primero fue creada la tierra, y alrededor de ella, el sol y la luna
El sol no gira alrededor de la tierra, por lo tanto, la Biblia está equivocada

Si "la Biblia es palabra de Dios" y "Dios no se equivoca", hay dos opciones: La Biblia no es palabra de Dios o Dios sí se equivoca.

En el primer caso, si estamos hablando del Dios bíblico y la Biblia no fue escrita por Dios, ya no estaríamos hablando del mismo Dios.

En el segundo caso, si Dios se equivoca, y por lo tanto, no es omnipotente, entonces pierde su categoría de Dios.

En ambos casos, por reducción al absurdo, puedes determinar que, al menos, "el Dios bíblico no existe".

Saludos desde el fin del mundo.

Danny Perich L.
Ateo Superstar
Punta Arenas, Chile

Otras demostraciones:
Las siguientes demostraciones lógicas en las que también se concluye que Dios no existe, fueron extraídas de Imago* Blog de Argentina:

Argumento del mal de Epicuro:
1) Dios quiere y puede eliminar el mal, pero el mal existe. Por lo tanto Dios es incoherente, lo que contradice su perfección, y si Dios no es perfecto no es Dios, luego Dios no existe.

2) Dios quiso eliminar el mal y no pudo. Por lo tanto, Dios es impotente, lo que contradice su omnipotencia, y si Dios no es omnipotente no es Dios, luego Dios no existe.

3) Dios pudo eliminar el mal y no quiso. Por lo tanto Dios es malvado, lo que contradice su bondad suma, y si Dios no es bondadoso no es Dios, luego Dios no existe.

4) Dios ni quiso ni pudo eliminar el mal. Por lo tanto, Dios es impotente y malvado a la vez, lo que contradice su omnipotencia y bondad, y si Dios no es omnipotente ni bondadoso no es Dios, luego Dios no existe.

El argumento del mal de Epicuro (repetido por Bayle, Diderot, Shopenhauer, etc.) demuestra la inexistencia de Dios, ya que un Dios todopoderoso y bondadoso, y la existencia del mal son mutuamente excluyentes, y se plantean los dilemas: o Dios es malo o no existe; o Dios es todopoderoso o es bueno.

Dios Omnipotente vs. Dios Malévolo:
Dios es omnipotente.
Dios no es malévolo.

El mal sólo puede existir si Dios no puede o no quiere impedirlo.
El mal existe.

Si Dios no quisiera evitar el mal sería malévolo.
Si Dios no pudiera evitar el mal no sería omnipotente.

Pero un Dios todopoderoso y la existencia del mal son mutuamente excluyentes, como se vio en la demostración anterior. Luego, Dios no existe.

Dios Perfecto vs. Imperfección del Mundo:
Dios es perfecto.
Dios creó al mundo.

Si Dios es perfecto sólo puede crear cosas perfectas.
Si Dios es creador creó un mundo en que abunda la imperfección.

Pero un Dios perfecto no puede crear un mundo en el que abunda la imperfección. Por lo tanto, es imposible que un Dios perfecto creara el mundo. Luego, Dios no existe.

Dios Justo vs. Dios Bueno:
Dios es justo.
Dios es bueno.

Un Dios justo castiga los pecados con la exacta severidad que amerita.
Un Dios bueno castiga los pecados con menos severidad de lo que amerita.

Pero un Dios no pude castigar los pecados con la exacta y menos severidad al mismo tiempo. Por lo tanto, es imposible que un Dios justo sea bueno. Luego, Dios no existe.

Dios Perfecto vs. Dios Creador:
Dios es perfecto.
Dios es creador del mundo.

Un Dios perfecto no tiene deseos ni necesidades.
Un Dios creador tuvo el deseo de crear el mundo.

Pero un Dios perfecto no puede tener el deseo de crear el mundo. Por lo tanto, es imposible que un Dios perfecto sea creador del mundo. Luego, Dios no existe.

Dios Omnipresente vs. Dios Trascendente:
Dios es omnipresente.
Dios es trascendente.

Un Dios omnipresente está en todas partes del espacio.
Un Dios trascendente está fuera del espacio.

Pero un Dios, que está en todas partes del espacio, no puede estar afuera del espacio. Por lo tanto, es imposible que un dios omnipresente sea trascendente. Luego, Dios no existe.

Dios Trascendente vs. Dios Persona:
Dios es trascendente.
Dios es persona.

Un Dios trascendente está fuera del tiempo.
Una persona lleva a cabo acciones en el tiempo.

Pero un Dios que está fuera del tiempo no puede llevar a cabo acciones en el tiempo. Por lo tanto, es imposible que un Dios trascendente sea persona. Luego, Dios no existe.

Dios Omnipresente vs Dios Persona:
Dios es omnipresente.
Dios es persona.

Un Dios omnipresente está en todas partes del espacio.
Una persona no está en todas partes del espacio.

Pero un Dios omnipresente no puede no estar en todas partes del espacio. Por lo tanto, es imposible que un Dios omnipresente sea persona. Luego, Dios no existe.


Fuentes:
Imago* Blog: Las demostraciones lógicas de que Dios no existe

*CyberAteos es un Grupo de ateos en Internet, en el cual me inscribí hace varios meses. Sin embargo, cuando traté de compartir y debatir "Mi Credo" en el "foro" con los demás miembros del grupo, los moderadores me censuraron por "creyente", borraron mis mensajes y me expulsaron del grupo...

Ver la Carta abierta a CyberAteos en mi Blog.

20 de agosto de 2007

Rompamos las cadenas de Emails

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

19 de agosto de 2007

Divorciados y vueltos a casar: ¡no tan rápido!


Por Mirta Susana Núñez*

¿De que hablar antes de volverse a casar?
Preguntas previas para no volver a fracasar...


Cuando alguien decide casarse por segunda vez o convivir en forma permanente y estable con su nueva pareja, hay temas algo difíciles de abordar PREVIAMENTE pero que resultan INSOSLAYABLES para prevenir el fracaso de la relación.

Alguna vez fue "contigo pan y cebolla" y "hasta que la muerte nos separe". Luego hubo divorcios, pérdidas económicas y afectivas, reorganización familiar, duelos, cambios.

Una mochila que se carga a cierta edad, que no existía a los 20 años.
  • Si uno de los dos ya tiene hijos del primer matrimonio y el otro no: ¿querrá tener más? El que no tuvo hijos y los desea, ¿estaría dispuesto a renunciar a tenerlos?
  • Si los hijos del hombre que se vuelve a casar viven con la madre y de ese modo se inicia la nueva convivencia, ¿estaría dispuesta la flamante esposa a convivir con los hijos de su marido si estos así lo desearan?
  • ¿Tendrán relación la ex esposa con la nueva o el ex esposo con el nuevo o se ignorarán mutuamente?
  • ¿Si los dos integrantes de la nueva pareja tienen departamento propio, en cuál de los dos vivirán? ¿Qué aportará el otro a cambio?
  • Si deciden vender ambos departamentos, ¿a nombre de quién y en qué proporción comprarán el próximo?
  • Si a uno de los dos le ofrecieran un buen trabajo en el exterior, estaría el otro dispuesto a mudarse de país, dejando aquí a hijos de matrimonios anteriores?
  • Si la segunda esposa ya no fuera fértil y el hombre deseara tener un hijo, ¿estarían ambos dispuestos a adoptar o se resignarían a no ser padres?
  • ¿Cómo administrarán el dinero que ganen? ¿harán una caja común, cada uno administrará su dinero o pagarán los gastos a medias?
  • ¿Qué pasa si la mayor parte parte del ingreso del hombre está destinada al pago de cuotas alimentarias de sus hijos de uniones anteriores? ¿La mujer lo mantendrá a él?
  • ¿Que haría el hombre que se casa con una mujer con hijos cuyo padre biológico perdió contacto con ellos si le pidieran que los adopte? ¿Estaría dispuesto a hacerlo?
  • ¿Cómo organizarán las vacaciones? ¿Cada uno viajará con sus propios hijos o viajarán todos juntos?
  • ¿Qué importancia tiene en la vida de cada uno el mantener el contacto con sus amigos?
  • ¿Qué importancia tiene el desarrollo de carrera para cada uno? ¿Alguno de los dos estaría dispuesto a renunciar?
  • ¿Cómo distribuirán las tareas domésticas? ¿Quién se ocupará de la atención de los hijos del otro?
  • ¿Proyectan hacer inversiones económicas juntos o por separado? ¿A quién preservarán más económicamente, a la nueva pareja o a los hijos del anterior matrimonio? ¿Y si tienen nuevos hijos?
  • ¿A quién integrarán a su grupo familiar en la obra social o medicina prepagada? ¿A la nueva pareja o mantendrá a la ex cónyuge, madre de sus hijos?
  • ¿Qué harán con los muebles de sus respectivos departamentos? ¿Los mantendrán o cambiarán todos?
  • ¿Qué actitud tomaría cada cónyuge si los hijos del otro no la/lo aceptaran?
Como ven, si en un primer matrimonio son muchas las cosas que deberían hablarse antes de casarse, en un segundo matrimonio -o tercero, o más- son muchas más y más complejas. Sin embargo, es necesario abordarlas para ver si el proyecto de vida en común es viable o no, más allá del deseo, como para que perdure en el tiempo y no fracase súbitamente cuando la historia de vida de cada uno se haga presente.

*Mirta Susana Núñez es una abogada argentina especialista en Derecho de Familia y Sucesiones, Mediadora, Psicóloga Social, tiene formación en Terapia Familiar Sistémica, cursó un Posgrado en Psicodrama Psicoanalítico (U.B.A.), Psicodramatista (Centro de Psicodrama Psicoanalítico Grupal), Curadora de Insanos designada por la Justicia Civil, Consultora en Planificación Personal, Patrimonial y Sucesoria. Directora del Newsletter “Familia y Planificación Personal".

Fuente y artículos complementarios:
enplenitud.com: Divorciados y vueltos a casar: ¡no tan rápido!
enplenitud.com: Pasos para conseguir y conservar a la pareja perfecta

El Arte de no Enfermarse

Por el Dr. Dráuzio Varella*

Si no se quiere enfermar…

Hable de Sus Sentimientos
Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, nuestros errores!… El diálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una excelente terapia!

Tome Decisiones
La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana es hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.

Busque Soluciones
Personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.

No Viva de Apariencias
Quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., está acumulando toneladas de peso… Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.

Acéptese
El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a si mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, buen sentido y terapia.

Confie
Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay una buena relación. La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.

No Viva Siempre Triste
El buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. “El buen humor nos salva de las manos del doctor”. La alegría es salud y terapia.

*Drauzio Varella, médico oncólogo brasilero, director de investigación de la Universidad Paulista (UNIPP).

17 de agosto de 2007

Secreto de una Pareja Feliz


Autor desconocido...

Se cuenta la historia de un hombre que tenía gravísimos problemas con su mujer; la relación entre ellos era tan mala, que sólo faltaba que llegaran a los golpes. Este hombre estaba convencido de que lo mejor era divorciarse, pero no estaba dispuesto a ceder en lo que suponía serían las pretensiones de su mujer.

Fue a ver a un amigo abogado, para que lo asesorara acerca de la mejor manera de divorciarse, sacando el mayor provecho posible.

Su amigo, que era muy astuto, le aconsejó: "No vale la pena que te divorcies así nada más, ya que sería demasiado fácil; lo que te aconsejo es que cambies tu actitud hacia tu mujer: trátala bien, sé amable y paciente con ella, comienza a tener detalles cariñosos hasta que ella vuelva a enamorarse de ti, y cuando la tengas rendida de amor, entonces abandónala y divórciate de ella; eso le dolerá más".

Al hombre de la historia le pareció una excelente idea e inmediatamente puso manos a la obra. Por supuesto que la esposa no daba crédito a lo que estaba pasando.

Mucho tiempo después los amigos volvieron a encontrarse casualmente en la calle, y el abogado le preguntó: "¿Qué pasó? ¿Ya se volvió a enamorar de ti?"

El amigo le contestó que ahora ella estaba prácticamente rendida a sus pies, por lo que el hombre de leyes le dijo: "¿Estás listo para dejarla y divorciarte?", a lo que el amigo le contestó: "¿Estás loco? No tienes idea de cuánto ha cambiado mi mujer desde que empecé a ser diferente con ella; ahora ella me respeta y atiende, es cariñosa y amable. ¡Hasta estamos hablando de hacer otro viaje de luna de miel!"

El secreto de este hombre fue que descubrió que en toda relación siempre hay una persona a la que podemos cambiar: a nosotros mismos; y hay una persona a la que nunca podremos cambiar: nuestra pareja.

Muchos conflictos de matrimonio se originan por la lucha que se da entre los dos cónyuges, para cambiar lo que no les gusta del otro.

¡Felicidades a Todas las Parejas!

16 de agosto de 2007

Qué hacer durante un terremoto


Triangulo de Vida
Por
Doug Copp*

La información de este artículo podrá salvar muchas vidas...

1) Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio se colapsa, es aplastada. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastadas. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen...

2) Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué? Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede o se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, no se pare debajo del marco de una puerta.

3) Los gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de
supervivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.

4) Los Edificios de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos. Los edificios de ladrillos se romperan en pequeños pedazos. Los ladrillos causarán muchas heridas, pero menos cuerpos aplastados que si fueran losetas de concreto.


5) Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe alrededor de la cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.


6) Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, silla grande o mueble grande.


7) Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes "momentos de frecuencia" y se mueven de forma diferente al resto del edificio. Las escaleras y el resto del edificio se golpean el uno al otro constantemente hasta que las escaleras se desprenden. Las personas que están en las escaleras antes de que se desprendan quedan mutiladas. Aun, si el edificio no se colapsa, evite las escaleras. Las escaleras son la parte que se dañan con mas facilidad en un edificio. Aun, si las escaleras no sed colapsan por el terremoto, se pueden colapsar posteriormente por la sobrecarga de la gente tratando de escapar. Siempre deberán ser inpeccionadas para su seguridad, aun cuando el resto del edificio no este dañado.


8) Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más probabilidades hay de que su salida se encuentre bloqueada.


9) Si está dentro de un coche, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados.


10) Busque hacerse junto a objetos grandes y sólidos. Cuando he entrado a edificios colapsados, con grandes cantidades de papel o periódicos, he descubierto que el papel no se compacta. Existen grandes espacios vacíos al lado de periódicos amontonados.


He estado dentro de 875 edificios colapsados, trabajé en grupos de rescate en 60 países, fundé grupos de rescate en muchos países y soy miembro de grupos de rescate de varios más. Fui el experto en el área de alivio de desastres de las Naciones Unidas (UNX051 - UNIENET) por dos años. He trabajado en todos y cada uno de los mayores desastres mundiales desde 1985, excepto en los casos de desastres simultáneos.

El primer edificio al que entré en México, tras el terremoto de 1985, fue una escuela y los niños, como era de esperarse, estaban debajo de los pupitres, todos muertos y aplastados. Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al costado de ellos.

Para decirlo de una forma más simple y entendible: Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío al lado de ellos. Este espacio es el que yo llamo "triángulo de vida".

Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte, menos se va a compactar. Cuanto menos se compacte
el objeto por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, y mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada.

En 1996 hicimos una película que demostró que mi método de supervivencia es correcto. El Gobierno Federal Turco, la Ciudad de Estambul, la Universidad de Estambul, Producciones Case y ARTI cooperaron para filmar este práctico experimento científico. Hicimos colapsar una escuela y una casa con 20 maniquíes adentro. 10 de ellos fueron colocados utilizando el método tradicional de "agáchese y cúbrase" (duck and cover) y los otros 10 fueron colocados con mi método de supervivencia del "triángulo de vida". Después del colapso del terremoto simulado, nos arrastramos entre los escombros para filmar y documentar los resultados.

La película, en la cual probamos mis técnicas de
supervivencia bajo condiciones científicas directamente observables durante el colapso de un edificio, mostró que podría haber cero porciento de supervivencia para los que siguieron el método de "agáchese y cúbrase", mientras que en las personas que utilizaron mi método del "triángulo de vida" podría haber un 100% de supervivencia.

La película ha sido vista por millones de personas en la televisión de
Turquía y el resto de Europa, en los Estados Unidos, Canadá y América Latina en el programa "Real TV". La próxima vez que vea edificios colapsando en un film, cuenten los "triángulos" que vean que se forman (o sea espacios vacíos). Están en todas partes.

*Doug Copp es el jefe de rescates y encargado de desastres del Equipo Americano de Rescate Intenacional (ARTI), el grupo de rescate con mas experiencia en el mundo, con más de 31,000 miembros asociados en 32 países. Si usted desea más información sobre esta organización, o hacerse un miembro de ella, póngase en contacto con:

American Rescue Team International
P. O Box 489, Alameda, CA 94501
Phone/Fax 510-523-5493
Email: amerrescue@aol.com
Website: http://www.amerrescue.org

Fuentes e información complementaria:
American Rescue Team
Video en Inglés (1 hora) "Triangle of Life"
Desastres.org
Triángulo de Vida ¿Quién es Douglas Copp?


14 de agosto de 2007

Me diagnosticaron SADAE


Me diagnosticaron "Síndrome de Atención Deficiente Activado por la Edad" - SADAE*. La enfermedad se manifiesta así:

  • Hace poco decidí lavar el carro...
  • Al ir al garaje, vi que había correo en la mesita de la entrada.
  • Decidí revisar las cartas antes de lavar el auto.
  • Dejé las llaves del carro en la mesita, fui a botar los sobres vacíos y las propagandas en la basura y me di cuenta de que estaba llena.
  • Decidi dejar las cartas -entre las que había una factura- en la mesita, y sacar la bolsa de basura.
  • Entonces pensé: que carajo, ya que voy afuera, puedo pagar la factura con un cheque y echarlo en el buzón que está como a 10 metros de la puerta.
  • Saqué del bolsillo la chequera y vi que quedaba uno solo.
  • Fui al escritorio a buscar otra chequera y encontré sobre la mesa la Coca Cola que me había estado tomando y se me había quedado olvidada.
  • Cogí la lata para que no se volcara sobre los papeles y me di cuenta que se había calentando, por lo que decidí llevarla a la nevera.
  • Al ir hacia la cocina me di cuenta que el florero de la cómoda de la entrada estaba sin agua.
  • Dejé la Coca Cola sobre la cómoda y descubrí las gafas para ver de cerca que estuve buscando toda la mañana.
  • Decidí llevarlas a mi escritorio y después, poner agua a las flores.
  • Llevé las gafas al escritorio, llené una jarra de agua en la cocina y de repente, vi el control remoto del televisor. A alguien se le olvidó en la mesa de la cocina (me acordé que anoche lo estuve buscando como loco).
  • Decidí llevarlo a la sala, donde debía estar, en cuanto pusiera el agua a las flores.
  • Eché un poquito de agua al florero y la mayor parte se derramó por el suelo.
  • Por lo tanto volví a la cocina, dejé el control remoto sobre la mesa y agarré unos trapos para secar el agua.
  • Fui hacia la sala tratando de acordarme qué era lo que debía hacer con estos trapos...

Al final de la tarde...

  • El carro sigue sin lavar,
  • No pagué la factura,
  • El pote de la basura está lleno,
  • Hay una lata de Coca Cola caliente en la cómoda,
  • Las flores siguen sin agua,
  • Sigue habiendo un solo cheque en mi chequera,
  • No he podido encontrar el control remoto ni mis gafas,
  • Hay una fea mancha en el piso de la sala
  • ¡Y no tengo ni idea de dónde están las llaves del carro!

Me quedo pensando...

¿Cómo puede ser que, sin haber hecho nada en toda la tarde, haya estado todo el tiempo ocupado y esté tan cansado?

Y no te rías, porque si aún no te pasó.. ¡ya te va a pasar!

*Nota: Se me olvidó quién es el autor de esta historia, ¿o fui yo?

12 de agosto de 2007

El portero del prostíbulo


Adaptado por Jorge Bucay*

Hay un cuento en el Talmud que trata sobre un hombre común. Ese hombre era el portero de un prostíbulo...

No había en aquel pueblo un oficio peor conceptuado y peor pagado que el de portero del prostíbulo... Pero ¿qué otra cosa podría hacer aquel hombre? De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir, no tenía ninguna otra actividad ni oficio.

En realidad, era su puesto porque su padre había sido el portero de ese prostíbulo y también antes, el padre de su padre. Durante décadas, el prostíbulo se pasaba de padres a hijos y la portería se pasaba de padres a hijos.

Un día, el viejo propietario murió y se hizo cargo del prostíbulo un joven con inquietudes, creativo y emprendedor.

El joven decidió modernizar el negocio. Modificó las habitaciones y después citó al personal para darle nuevas instrucciones. Al portero, le dijo:
-A partir de hoy, usted, además de estar en la puerta, me va a preparar una planilla semanal. Allí anotará usted la cantidad de parejas que entran día por día. A una de cada cinco, le preguntará cómo fueron atendidas y qué corregirían del lugar. Y una vez por semana, me presentará esa planilla con los comentarios que usted crea convenientes.

El hombre tembló, nunca le había faltado disposición al trabajo pero...
-Me encantaría satisfacerlo, señor -balbuceó- pero yo... yo no sé leer ni escribir.
-¡Ah! ¡Cuánto lo siento! Como usted comprenderá, yo no puedo pagar a otra persona para que haga esto y tampoco puedo esperar hasta que usted aprenda a escribir, por lo tanto...
-Pero señor, usted no me puede despedir, yo trabajé en esto toda mi vida, también mi padre y mi abuelo...
No lo dejó terminar. -Mire, yo comprendo, pero no puedo hacer nada por usted. Lógicamente le vamos a dar una indemnización, esto es, una cantidad de dinero para que tenga hasta que encuentre otra cosa. Así que, los siento. Que tenga suerte. Y sin más, se dio vuelta y se fue.

El hombre sintió que el mundo se derrumbaba. Nunca había pensado que podría llegar a encontrarse en esa situación. Llegó a su casa, por primera vez, desocupado. ¿Qué hacer?

Recordó que a veces en el prostíbulo cuando se rompía una cama o se arruinaba una pata de un ropero, él, con un martillo y clavos se las ingeniaba para hacer un arreglo sencillo y provisorio. Pensó que esta podría ser una ocupación transitoria hasta que alguien le ofreciera un empleo. Buscó por toda la casa las herramientas que necesitaba, sólo tenía unos clavos oxidados y una tenaza mellada.

Tenía que comprar una caja de herramientas completa. Para eso usaría una parte del dinero que había recibido. En la esquina de su casa se enteró de que en su pueblo no había una ferretería, y que debería viajar dos días en mula para ir al pueblo más cercano a realizar la compra. ¿Qué más da? Pensó, y emprendió la marcha. A su regreso, traía una hermosa y completa caja de herramientas.

No había terminado de quitarse las botas cuando llamaron a la puerta de su casa. Era su vecino. -Vengo a preguntarle si no tiene un martillo para prestarme.
-Mire, sí, lo acabo de comprar pero lo necesito para trabajar... como me quedé sin empleo...
-Bueno, pero yo se lo devolvería mañana bien temprano.

-Está bien.

A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino tocó la puerta.
-Mire, yo todavía necesito el martillo. ¿Por qué no me lo vende?
-No, yo lo necesito para trabajar y además, la ferretería está a dos días de mula.
-Hagamos un trato -dijo el vecino- Yo le pagaré a usted los dos días de ida y los dos días de vuelta, más el precio del martillo, total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece?
Realmente, esto le daba un trabajo por cuatro días... Aceptó.

Volvió a montar su mula. Al regreso, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa.
-Hola, vecino. ¿Usted le vendió un martillo a nuestro amigo?
-Sí...
-Yo necesito unas herramientas, estoy dispuesto a pagarle sus cuatro días de viaje y una pequeña ganancia por cada herramienta. Usted sabe, no todos podemos disponer de cuatro días para nuestras compras.
El ex-portero abrió su caja de herramientas y su vecino eligió una pinza, un destornillador, un martillo y un cincel. Le pagó y se fue..

“...No todos disponemos de cuatro días para hacer compras”, recordaba. Si esto era cierto, mucha gente podría necesitar que él viajara a traer herramientas. En el siguiente viaje decidió que arriesgaría un poco del dinero de la indemnización, trayendo más herramientas que las que había vendido. De paso, podría ahorrar algún tiempo en viajes.

La voz empezó a correrse por el barrio y muchos quisieron evitarse el viaje. Una vez por semana, el ahora corredor de herramientas viajaba y compraba lo que necesitaban sus clientes. Pronto entendió que si pudiera encontrar un lugar donde almacenar las herramientas, podría ahorrar más viajes y ganar más dinero.

Alquiló un galpón. Luego le hizo una entrada más cómoda y algunas semanas después con una vidriera, el galpón se transformó en la primera ferretería del pueblo. Todos estaban contentos y compraban en su negocio. Ya no viajaba, de la ferretería del pueblo vecino le enviaban sus pedidos. Él era un buen cliente. Con el tiempo, todos los compradores de pueblos pequeños más lejanos preferían comprar en su ferretería y ganar dos días de marcha.

Un día se le ocurrió que su amigo, el tornero, podría fabricar para él las cabezas de los martillos. Y luego, ¿por qué no? las tenazas... y las pinzas... y los cinceles. Y luego fueron los clavos y los tornillos...

Para no hacer muy largo el cuento, sucedió que en diez años aquel hombre se transformó con honestidad y trabajo en un millonario fabricante de herramientas. El empresario más poderoso de la región. Tan poderoso era, que un año para la fecha de comienzo de las clases, decidió donar a su pueblo una escuela. Allí se enseñarían además de lectoescritura, las artes y los oficios más prácticos de la época.

El intendente y el alcalde organizaron una gran fiesta de inauguración de la escuela y una importante cena de agasajo para su fundador. A los postres, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad y el intendente lo abrazó y le dijo:
-Es con gran orgullo y gratitud que le pedimos nos conceda el honor de poner su firma en la primera hoja del libro de actas de la nueva escuela.
-El honor sería para mí -dijo el hombre-. Creo que nada me gustaría más que firmar allí, pero yo no sé leer ni escribir. Yo soy analfabeto.
-¿Usted? -dijo el intendente, que no alcanzaba a creerlo -¿Usted no sabe leer ni escribir? ¿Usted construyó un imperio industrial sin saber leer ni escribir? Estoy asombrado. Me pregunto ¿qué hubiera hecho si hubiera sabido leer y escribir?
-Yo se lo puedo contestar -respondió el hombre con calma-. ¡Si yo hubiera sabido leer y escribir... sería portero del prostíbulo!..

Generalmente los cambios son vistos como adversidades. Las adversidades encierran bendiciones. Las crisis están llenas de oportunidades. Cambiar puede ser tu mejor opción.

Fuente:
*Jorge Bucay, medico y psicoterapeuta gestáltico argentino nacido en 1949. En un determinado momento se dio cuenta de que sus pacientes recordaban más sus relatos que sus interpretaciones, ejercicios o comentarios, y con el tiempo esto se convirtió en una de sus características más sobresalientes; actualmente es muy conocido por hallar un cuento o un relato para cada situación de vida que le es planteada. En su segundo libro "Recuentos para Demián", Jorge Bucay incluye el cuento de "El portero del prostíbulo".

10 de agosto de 2007

Gato que predice la muerte


Cuando el gato Oscar se queda en la habitación de alguno de los ancianos de Steere House, el personal del geriátrico sabe que el interno va a morir en las próximas horas y tienen tiempo de avisar a los familiares. La revista médica “The New England Journal of Medicine” cuenta el caso de este minino, que ya ha predicho la muerte de 25 personas.

"Creo que uno de los miembros de la plantilla que trabaja en la planta lo trajo, cuando era un gato callejero. No es extraño que los geriátricos tengan mascotas. Steere House tiene varias que viven en el edificio y dan compañía y consuelo a los residentes".

Oscar creció en la tercera planta, dedicada a pacientes con demencia en fase terminal, con Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades. Hace año y medio, el personal notó que “Oscar” hacia sus “propias rondas” en la clínica al igual que los médicos y enfermeras, “el gato olía y observaba a los pacientes”, luego se sentaba al lado de los ancianos, y ellos morían a las pocas horas…

Un ejemplo: "Oscar llega a la habitación 313. La puerta está abierta y entra. La señora K. descansa tranquilamente en la cama, con la respiración constante pero débil. (...) Oscar salta sobre la cama y de nuevo huele el aire. Se detiene a considerar la situación y entonces gira sobre sí mismo dos veces antes de enroscarse junto a la señora K. (...) Una enfermera entra en la habitación para examinar a la paciente. Se detiene al notar la presencia de Oscar. Preocupada, deja apresuradamente la habitación y vuelve a su mesa. Coge el historial médico y comienza a hacer llamadas", relata el artículo. A la media hora, empiezan a llegar los familiares y el cura, alertados por la enfermera, y poco después, la señora K. fallece.

El Doctor Joan Teno, experto en el cuidado de enfermedades terminal, dice que el gato “Oscar” es el mejor en predecir la muerte que cualquier otro que trabaje ahí. Este es uno de esos extraños “fenómenos paranormales”, que las ciencias aún “no pueden explicar”

David M. Dosa, geriatra del mencionado centro resume: "Mi impresión es que los animales son capaces de 'sentir' cosas que nosotros, como humanos, no podemos percibir. Existen evidencias de animales que se utilizan para predecir terremotos y, desde luego, se han contado historias sobre animales que identifican infecciones, etc. Mi idea es que [Oscar] es capaz de oler algo que nosotros no, quizás una feromona. Pero en última instancia, esto sólo es una suposición".

En una de las paredes del centro, una placa ensalza al animal:"Por su compasiva atención, esta placa está dedicada a Oscar el Gato".

Fuentes:
NoSeas.com: Oscar, el gato que predice la muerte
ElMundo.es: Oscar, el gato que prevé la muerte
WashingtonPost: Oscar the Cat Predicts Patients' Deaths

Test de Divinidad

¿Quiere saber si es usted una divinidad?
Por Animalario*

Responda a este sencillo test...

1. Si descubre que un tipo con muy mal humor llamado Herodes piensa asesinar a todos los niños menores de dos años de su país. ¿Qué hace?
a) Avisa a sus conciudadanos para que tomen medidas.
b) Alerta sólo a sus vecinos.
c) Se larga a Egipto sin avisar a nadie.


2. Si necesita imperiosamente enviar un mensaje a la humanidad. ¿Qué vía de comunicación elige?
a) Como dios todopoderoso que es, se aparece a toda la humanidad simultaneamente.
b) Como dios todopoderoso que es, intercepta la señal de la televisión en horario de máxima audiencia.
c) Como dios todopoderoso que es, se aparece a unos jóvenes pastores analfabetos a los que nadie va a creer.


3. Si se planteara tener un hijo...
a) Lo tiene con su/una mujer.
b) Lo adopta.
c) Encarga a una paloma que fecunde a una virgen.


4. Si encarga a un tipo para que rescate a su pueblo de un secular cautiverio en Egipto con una travesía de 40 años por el desierto. Cuando llegan a la tierra prometida...
a) Le da una paga extra.
b) Le felicita por su trabajo.
c) Le anuncia que ha decidido que se muera y que nunca pise la tierra prometida.


5. Si tiene usted un hijo, personificación de la bondad y la justicia absoluta, lo envía a la tierra y, al parecer, todos le aclaman como líder de una sociedad justa e igualitaria.
a) Lo convierte en presidente de la República.
b) Lo convierte en rey.
c) Deja que lo crucifiquen.


6. Si usted tiene una religión: ¿Qué opina del resto de creencias?
a) No me considero una persona religiosa.
b) Las respeto.
c) Habría que matarlos a todos en una yihad, guerra santa o misión culturizadora, según el caso, y así se lo hago saber a mis representantes en la tierra.


7. A la luz de las injusticias sociales, decide...
a) Como dios todopoderoso que soy, corregir las desigualdades.
b) Dar limosna a los pobres.
b) Dejar las cosas como están.


8. Si fuera usted realmente el único dios de la creación, ¿Permitiría que existieran otras religiones?
a) Soy ateo/agnóstico.
b) Sí, pero dejando claro que irán al infierno.
c) Sí, pero encargaría a mis representantes en la tierra que invadieran los países de los infieles para asesinarlos y violarlos en una guerra santa o yihad. Después los enviaría al infierno.


9. ¿Cree en la igualdad de la mujer?
a) Sí.
b) No, pero admito la posibilidad de que tal vez tenga alma e incluso se la pueda calificar como ser humano.
c) No. Son inferiores y así lo hago ver en mi doctrina.


10. Además de oro, ¿qué le pediría a los Reyes Magos?
a) Un apartamento con un contrato indefinido.
b) Una Wii u un iPhone.
c) Incienso y mirra.


Soluciones:
Mayoría de A: Definitivamente, usted no es dios.
Mayoría de B: Reúne algunas cualidades para convertirse en el dios de cualquier religión monoteísta, pero le falta contundencia.
Mayoría de C: Definitivamente, usted es Dios todopoderoso.

Fuentes:
Este test fue publicado originalmente en el Blog Animalario el 9/Ago/07.

El columpio embrujado

Miércoles, 1 de Agosto de 2007
No hay viento, ni siquiera brisa... Sin embargo, el columpio se mece sólo, como si alguien se estuviera meciendo en él, pero allí no hay nadie. A su lado, otros dos columpios se mantienen quietos en sus lugares....

Haz clic en la imagen para ver el video

El misterio, que mantiene en vilo a los habitantes de Firmat, ciudad Argentina localizada a 110 Km de Rosario, sucede desde hace algo más de una semana en una plaza Manuel Belgrano, ubicada en uno de los accesos a esa localidad. Los vecinos no pueden creer lo que ven, y aseguran que la plaza es visitada por el espíritu de un chico que murió hace veinte años, durante la construcción de la Plaza, el cual se mece en los columpios del parque ("hamacas", como les dicen en Argentina)...

"Yo lo he visto. También mucha otra gente", aseguró Gonzalo Ramos, un periodista de Firmat, en diálogo con Radio 2. "Es una historia que va de boca en boca, pero ya ha tenido connotación nacional", planteó.

¿En qué consiste el fenómeno? "Un columpio que se mece", resumió Ramos. "No sucede todo el día, es por momentos. La gente se agolpa frente a la plaza a la espera de que el columpio se mueva", planteó.

El periodista evocó cómo arrancó la historia. "Hace años, en los ochenta, se construyó en la zona un nuevo barrio llamado La Patria. En esa construcción hubo un accidente donde un niño perdió la vida en los cilindros de cemento gigantes de desagüe. Esa historia es real, es un chico con nombre y apellido", puntualizó.

"Dicen que el espíritu de este chico siempre se mantuvo ahí. Dicen que hace unos años ya pasaba lo del columpio, pero ahora volvió", relató.

El periodista de Firmat contó que "hay tres columpios comunes con cadenas y asientos de goma en una plazoleta infantil ubicada en el ingreso a la ciudad. Uno se mece aún cuando hay condiciones climáticas normales y no hay viento. Se mece mucho e incluso demasiado, como si alguien se estuviera columpiando. Llega a dos o tres metros de recorrido hacia atrás o adelante".

"Son tres columpios continuos pero al lado los otros dos se quedan totalmente quietos. Es de no creer. Es algo paranormal", insistió.

Viernes 10 de Agosto de 2007:
El columpio de Firmat se mece sola otra vez. Sólo que no es el mismo columpio. El del lado de la calle, el que convoca a curiosos desde hace varias semanas, se mantiene inmóvil. El que ahora se mece sólo es el del medio. Al menos, eso dicen algunos vecinos que este jueves se acercaron al lugar. La confesión quedó registrada en un diario de Firmat.

"Este jueves gran parte de la población de Firmat y de pueblos vecinos que se acercaron pudieron observar con sus propios ojos cómo se mecía el columpio. Pero no el de días atrás. Ese, ha quedado inmóvil. Lo inexplicable es que desde las primeras horas de la tarde y hasta altas horas de la noche fue el columpio que pende en el medio del travesaño el que comenzó con grandes movimientos, como zigzagueando mientras se mece", plantea en un artículo el Diario Firmat.

El caso del columpio que se mece sólo llegó a medios nacionales. Pero su difusión no ayudó a desentrañar el misterio. ¿Se trata de un caso paranormal? ¿Acaso hay una explicación científica por descubrir? La sociedad de Firmat, al igual que el resto de la provincia y del país, se divide entre creyentes y escépticos.

Los primeros sostienen que el hecho de que el columpio se mueva solo es un "milagro", que se trata "del alma de un chico que busca su camino al paraíso". Consideran que la plaza en cuestión, ubicada en uno de los accesos a la ciudad, es un lugar de veneración. Y esperan con cámaras en las cercanías a la espera de capturar el momento.

Los escépticos también esperan con cámaras. Pero para captar el fraude que, aseguran, en cualquier momento se develará. Dicen que el video del columpio que se mece sólo está trucado. Que la persona que empujó el columpio fue borrada digitalmente o que la empujó y luego salió de la imagen que captaba la cámara.

Verdad o mito. El caso del columpio sigue dando qué hablar...

Fuentes, artículos y videos complementarios:
Rosario3.com: El misterioso caso de la hamaca que se mueve sola en Firmat
Rosario3.com: Firmat: ¿ahora se mueve la hamaca del medio?
GranImpetu: El misterio de la hamaca que se mueve sola
YouTube: Hamaca Firmatence
Infobae.com: Revelaron el misterio de las hamacas "embrujadas"